el anarquismo cristiano en la obra de Leon Tolstoi

Páginas: 27 (6661 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Según Tolstoi, nuestra suprema ley es el amor; de aquí hace derivar el precepto según el cual al mal no debe oponerse resistencia por la fuerza. Tolstoi dice que toma por base de su doctrina el cristianismo, pero por cristianismo entiende, no la doctrina de una de las iglesias cristianas, ni la de la iglesia ortodoxa, ni la de la católica, nila de ninguna de las diversas iglesias protestantes, sino la pura doctrina de Cristo.
Por extraña que la afirmación parezca, no deja de ser cierto que las iglesias, no solamente han permanecido siempre ajenas a la doctrina de Cristo, sino enemigas de ella; cosa por lo demás entendible. No son las iglesias, como creen muchos, instituciones que tengan un origen cristiano y que se hayan desviado unpoco del camino recto; las iglesias, como tales, o sea como congregaciones que afirman ser indefectibles, son instituciones anticristianas.
Las iglesias cristianas y el cristianismo, fuera del nombre, nada tienen en común; es más, se trata de dos elementos perfectamente antiéticos y hostiles. Aquéllas son la prepotencia, la violencia, la arrogancia, la rigidez, la muerte; éste es la humildad,la expiación, la sujeción, el progreso, la vida.
Las iglesias, por complacer al mundo, han transformado de tal modo la doctrina de Cristo, que de la misma no surge ya ninguna nueva aspiración, y los hombres pueden vivir en lo sucesivo igual como han vivido hasta el presente. Las iglesias transigen con el mundo, y luego que se han entregado a él, el mundo las sigue. El mundo hace todo lo que lasiglesias quieren, y las iglesias, con sus teorías sobre el sentido de la vida, dejan que el mundo vaya tropezando tras de ellas. El mundo sigue una vida en todo y por todo contraria a la doctrina de Cristo, y las iglesias inventan sutilezas para demostrar que los hombres viven en armonía con la ley de Cristo, cuando viven en contra de ella. Y finalmente resulta que el mundo empieza a tener una vidapeor que la de los paganos, y que las iglesias, no sólo se atreven justificar semejante vida, sino que hasta afirman que ella se acomoda a la doctrina de Cristo.
Diferente de la doctrina de Cristo es sobre todo la doctrina eclesiástica del credo, es decir, el conjunto de dogmas absolutamente ininteligibles y, por lo mismo, inútiles.
Nosotros no conocemos un Dios creador externo, origen de losorígenes. Dios es el espíritu del hombre, su conciencia, el conocimiento de la vida; todo hombre reconoce en sí mismo la existencia de un espíritu libre, racional e independiente de la carne, y ese espíritu es lo que llamamos Dios. Cristo era un hombre, el hijo de un padre desconocido; y como no conocía a su padre, durante su niñez llamaba padre suyo a Dios; era un hijo de Dios por su espíritu,lo mismo que lo es todo hombre, e incorporado así a los hombres que se reconocen hijos de Dios.
El valor de la doctrina de Cristo no depende, para Tolstoi, de que se le tenga por revelada, sino tan solo de su racionalidad. La creencia en una revelación fue la causa principal de que la doctrina de Cristo se concibiera desde luego falsamente, y a esa creencia se ha debido que luego se le haya hechosufrir una mutilación completa. La fe en Cristo no es la confianza a Cristo, sino el reconocimiento de la verdad.
Existe una ley de la evolución, y por eso debe uno limitarse a vivir su propia vida personal, dejando lo demás encomendado a esa ley de la evolución; tal es la última palabra de la refinada cultura de nuestro tiempo, y de esa ofuscación de la conciencia de que son víctimas las clasesilustradas. Pero la vida humana, desde el nacimiento hasta la muerte, es una serie ininterrumpida de actos, y diariamente tiene el hombre que elegir, de entre centenares de acciones, aquellas que quiera practicar; por lo tanto, sin un criterio que le sirva de norma a sus actos, no puede vivir el hombre. Ahora bien; este criterio no puede ofrecérselo nada más que la razón. La razón es aquella...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TOLSTOI Leon Cristianismo y Anarquismo
  • Leon Tolstói (vida y obra).doc
  • RESUMEN DE LA OBRA "LA MUERTE DE IVAN ILICH"
  • León tolstoi
  • Leon tolstoi
  • Leon Tolstoi
  • León Tolstoi
  • Leon Tolstoi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS