EL ANARQUISMO

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
El texto que vamos a comentar es de naturaleza político-económica. ¿Por qué es de naturaleza político- económica?, esta es una pregunta que nos hacemos cuando vemos un texto y tenemos quecomentarlo.
Para decir que es de naturaleza política nos basamos en la frase que comienza el texto : “nosotros, productores asociados , no tenemos necesidad del Estado”… Por considerarlo innecesario eindeseable, por lo tanto nosotros los asociados proponemos un nuevo orden político, sin Estado, donde el individuo tenga libertad. A esta nueva forma de gobierno le llamamos“ anarquismo”. Sebástein Faure, unfilósofo anarquista francés, dijo: “Cualquiera que niegue la autoridad y luche contra ella es un anarquista.”En el plano socio-económico defendemos la abolición de la propiedad privada de los mediosde producción y, en definitiva, la supresión, del sistema capitalista, queremos una organización económica y social basada en la solidaridad y la cooperación, con formas de propiedad colectiva. Untransito del sistema capitalista al sistema comunista.
La fuente del texto es primaria está escrito en formato original y fue la idea general de la Revolución de Pierre Joseph Proudhon, principalfundador del anarquismo.
El autor del texto es Proudhon, filósofo político y revolucionario francés, y, junto a Bakunin y Koptkin uno de los padres del pensamiento anarquista y de su primeratendencia económica el mutualismo.
Proudhon, nació el 15 de enero en Besacón,Francia, y muere en París ,1865. De formación autodidacta, destacó a temprana edad por su brillantez intelectual. A la edad de29 años publica su primer libro “¿Qué es la propiedad?”, donde desarrolló la teoría < la propiedad es un robo>, en cuanto es el el resultado de la explotación del trabajo de otros. Su obra másimportante “Sistema de las contradicciones económicas o Filosofía de la miseria”1846, donde declara que la sociedad ideal es aquella donde el individuo tiene control sobre los medios de producción.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anarquismo
  • Anarquismo
  • anarquismo
  • anarquismo
  • Anarquismo
  • Anarquismo
  • anarquismo
  • Anarquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS