El angel gris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El libro se basa, principalmente, en la leyenda imaginaria del Angel Gris, de los Hombres Sensibles de Flores y de su entorno cultural y folclórico, así como también se mencionan temas relacionados con otras entidades del barrio y sus aledaños. Estos hombres son personas atorrantes, obtusas, que suelen tener particulares ideas acerca del universo y sus propósitos definitivos; personas ajenas atodo rigor científico, a las cuales "las propiedades del bismuto suelen parecerle una compadrada".
A lo largo de toda la obra, se desarrollan diversos temas relacionados con ellos y con otros personajes que van apareciendo a lo largo del relato. No puede decirse que sea una historia lineal, ya que cada capítulo expone un único tema que empieza y termina dentro del mismo, pero hay una historia (ElCaminante) que está numerada según el sistema romano, y que mantiene un hilo conductor entre sus diversas partes, que son seis.
Los Hombres Sensibles mantienen una constante polémica, a lo largo de todo el libro, con tres entidades en particular: los Amigos del Olvido, una entidad con sede en el barrio fronterizo de Caballito, los Magos de Chiclana, y, en especial, con los Refutadores de Leyendas,secta racionalista de Villa del Parque. Según el autor: "esta gente se hace contar leyendas para luego no creer en ellas". Los Hombres Sensibles aman las leyendas, las tradiciones, viven anclados en el pasado y la melancolía; creen en los Reyes Magos, y además "no creen en ninguna causa que no los haga llorar".
Existen otros grupos y organizaciones que son descriptos en este relato, de loscuales se nos dice que ya no existen más (salvo los Refutadores de Leyendas, que al parecer siguen creciendo en número e influencia, incluso en la actualidad): los Narradores de Historias, La Sociedad de los Trabajos Difíciles, la escuela de bellas artes El Arte Sano, la Escuela de Humor de Flores, et sic de ceteris. La mayoría de estas entidades no fueron formadas por los Hombres Sensibles, pero se hadicho que muchos pertenecen a este grupo "sin saberlo o sin quererlo".
El Angel Gris de Flores no parece ser una especie de patrono del barrio, sino que sería un agente celestial castigado ("por algún pecado humilde") y confinado a morar dentro de los límites del barrio. A causa de esta caída en desgracia, solo es capaz de realizar algún "humilde milagro de cuarta categoría". Por lo general,estos milagros solían tener un efecto devastador en el beneficiario, ya que el ángel tiene ideas particulares sobre aquello que sus protegidos deseaban, suponiendo que la tristeza es algo maravilloso y que la melancolía era algo deseable por el ser humano. Su proceder más común siempre fue regalarle continuos dolores y humillaciones a sus protegidos.
De los Hombres Sensibles se habla, y mucho, apesar que son pocos los nombres que se ofrecen. Esto se condice con la idea de que muchos adscriben a las ideas de este grupo sin tener la menor idea de esta coincidencia. Los nombres que se conocen son: Manuel Mandeb, el polígrafo, a. "el turco, Jorge Allen, a. "el poeta", Ives Castagnino, el músico de Palermo, Jaime Gorriti, el ingeniero Pignataro, Antón Raffo, el poseedor del Secreto del Regreso,y el "Ruso" Salzman, jugador de dados.
Finalmente, se menciona a un grupo, no muy bien definido y del cual tampoco se dice demasiado: los Hombres Sabios. Son personas con una sabiduría casi celestial, poseedores de grandes conocimientos. Los Hombres Sensibles simpatizaban con este grupo, y al parecer el sentimiento fue mutuo. Raramente, no se dice que este grupo haya desaparecido en el tiempo(tampoco se afirma su permanencia), por lo que su situación es todo un misterio.

3- División de la obra
[pic]

La obra se divide en dos partes:
La primera, que podríamos denominar "prefacio", no está escrita en su mayoría por el autor, sino que la prosa está desarrollada por algunos colaboradores.
Este prefacio se subdivide en varias exposiciones:
"Interminables exordios", escrito por A....
tracking img