El anillo de giges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ANILLO DE GIGES
Una introducción a la tradición central de la Ética

Capitulo I El desafió del relativismo ético y el origen de la filosofía moral.

Ética: criterios acerca de lo bueno y de lo malo
-Los seres humanos no alcanzan sus fines espontáneamente como los animales
-El hombre esta condenado a remitirse a una instancia superior a los deseos e impulsos, existe un deseo racional.-La razón es la instancia superior a los deseos.
-La búsqueda de estos criterios y su reflexión se relacionan con la ética.
-Ética: disponer de ciertos criterios de juicios, tener ciertos modelos de conducta que se consideran convenientes a seguir
-Aludir a una ética implica aceptar la idea de una cierta igualdad entre los hombres, al menos proporcional
-Ética: etimológicamente vinculada conel vocablo ethos que en griego significa costumbre (y otro tanto sucede con la palabra latina mos, de que deriva moral, en la ética hay algo más que costumbre.
-No se trata de seguir cualquier costumbre sino la de los hombres buenos.
Una cierta relatividad acompaña a la ética.
¿Por qué la ética? Puesto que nuestra conducta no esta determinada por instinto, requerimos de ciertos criteriosracionales para determinar lo bueno
-Unos admiten una ética objetiva y otros subjetiva. Toda ética tiene que tener una fuerte dimensión subjetiva: si las normas o ppios que la componen no están en el sujeto, ¿Cómo podrían ponerlos en práctica?
-La realización habitual de determinados actos de acuerdo con estos criterios origina un cierto modo de ser en el sujeto, estilos de conducta que originalmentese han denominado virtudes (esencialmente subjetivas).
-Esas características (ejemplo orden) no son caprichosas y en ese sentido podemos decir que la ética y las virtudes son objetivas.
-En cuanto reside en el sujeto, la virtud del orden es subjetiva, pero qué significa ser ordenado parece ser algo claramente objetivo.
-Subjetivo: relativo al sujeto, fundado por el sujeto.
-Ética absoluta yÉtica relativa.
-Toda ética supone que sus criterios deben ser aplicados a los casos concretos.
-Hay una importante dosis de relatividad en la ética, y esto es por que las situación son cambiantes, las soluciones también, los casos concretos son diferentes, etc.
-Hay autores muy importantes que sostienen que existen normas morales de carácter absoluto, es decir que no admiten excepciones, esasnormas son muy pocas, incluso en los absolutistas morales su absolutismo es bastante relativo y modesto.
-Éticas autónomas y heterónomas.
Autónomas: ponen el origen y el valor de las normas morales en el propio sujeto.
Heterónomas: lo ponen fuera de el, ya sea en un orden cósmico, en la voluntad divina o en otra realidad que no depende de la voluntad individual.
-Una Ética autónoma parece unacontradicción en los términos si el sujeto se obliga por que el quiere y en la medida y por el tiempo que quiera sin mas determinaciones, no se esta obligando realmente.
-Una ética completamente heterónoma tampoco parece reunir las condiciones de una ética. El ppio se reconoce no se crea. Tanto como acoger y seguir ppios éticos, son actos libres, por tanto responsables.
-Pericles (siglo V a. C.)-Cuando una sociedad se haya reflejada en si misma, la diferencia entre lo que se acostumbra y lo que es bueno resulta casi imperceptible.
-El conocer costumbres de otras sociedades hace reflexionar de inmediato acerca del valor de las propias prácticas.
-Si las propias costumbres fueran el criterio de juicio ultimo, entonces no habría entendimiento.
-Las normas morales, dependen radicalmentedel lugar y la cultura en donde se haya el sujeto (conclusión de los sofistas).
-Sofistas: representantes de la ilustración ateniense del siglo V a. C. sostuvieron que no cabria hablar de cosas justas o injustas por naturaleza, sino que, en el campo de la ética, todos los criterios son convencionales.
Sofistas (Aristóteles, Platón y Sócrates). Pensaron que existe una medida para...
tracking img