El anillo de giges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
bvjhsdgbfhbsdkbvfhdbfhsdbgkhsdljhgiusdhgfhbhhfbhvbchhvbgfhgb

bbvbvbvbvlñlograda y una personalidad armónica. Los vicios, en cambio, la despedazan. Como con frecuencia son contradictorios, tiran desde distintas direcciones y someten al sujeto a una continua agitación. En cambio, quien somete los distintos aspectos de su vida a la guía unitaria de la razón, tiene, por ese mismo hecho, un norteal que apuntan todas sus actividades, de modo que con el paso del tiempo su personalidad se va haciendo cada vez más unitaria.

Justo medio

Enseña Aristóteles que la virtud consiste en un justo medio, en un apuntar en el centro del blanco. La fortaleza, por ejemplo, se halla alejada de los extremos de la cobardía y la temeridad Naturalmente, dar con ese medio no es fácil, pero debemos serconscientes del problema. Además, para llevar una vida virtuosa se requiere experiencia. Todo esto nos hace concluir que en moral nunca podemos tener una exactitud demasiado grande, y que en nuestra acción nos vamos corrigiendo, como cuando vemos que nos hemos desviado del rumbo, que nuevas circunstancias exigen nuevas decisiones o descubrimos medios que son más aptos para lograr lo que queremos.No siempre resulta fácil acertar: según nuestro temperamento tenderemos a inclinarnos hacia uno u otro extremo. Aristóteles era consciente de este problema y aconsejaba inclinarse siempre hacia el extremo respecto del que tenemos menor afinidad, al igual como uno procura enderezar una vara torciéndola hacia el lado contrario. Todo esto nos muestra que la razón práctica funciona de un modo muydistinto al que es propio de la especulativa. La razón en su uso práctico se acerca a su objetivo gradualmente. El hombre virtuoso sabe que hay ciertas fronteras que no debe transgredir (no debe hacer lo que sabe que está mal), pero dentro de esa amplia gama de bienes disponibles va eligiendo en cada caso lo que le parece más adecuado. Y lo más adecuado no siempre es lo mejor desde el punto devista teórico. Como señala Inciarte, el problema fundamental de la ética no es la elección entre lo bueno y lo malo, sino entre lo mejor y lo peor. Esto no se consigue de una vez por todas, sino que esa capacidad de juicio se va afinando en la misma medida en que el sujeto, por haber elegido bien, se va haciendo mejor hombre. Una cierta dosis de ensayo y error es inevitable en la vida moral.

Porotra parte, la virtud consiste en un justo medio sólo cuando se la compara con los extremos viciosos, sin embargo ella nada tiene que ver con la mediocridad. Así ve el Dante el destino de quienes no parecen ni buenos ni malos, cuando Virgilio lo lleva a conocer el Infierno: "Allí, bajo un cielo sin estrellas, resonaban suspiros, quejas y profundos gemidos, de suerte que, apenas hube dado unpaso, sentí asomarse las lágrimas a mis ojos. Diversas lenguas, horribles blasfemias, palabras de dolor, acentos de ira, voces altas y roncas, y chocar de manos entre ellas, producían un tumulto que iba girando siempre por aquel espacio eternamente oscuro, como la arena impelida por un torbellino. "Y yo, llena el alma de horror, le dije: — Maestro, ¿qué es lo que oigo?, ¿qué gente es esta, que pareceanegada en el dolor? " —Aquí sufren, contestóme él, las tristes almas que vivieron sin merecer alabanza ni vituperio, y a quienes está reservada esta triste suerte" La virtud consiste en un medio sólo cuando se la compara con el exceso y el defecto que se le oponen, "pero es un extremo en lo que tiene de óptimo y de bien, es decir, en la conformidad con la razón". No cabe tampoco imaginar unexceso de virtud, pues los actos del hombre nunca se pueden conformar en exceso a la recta razón. Por eso mismo, como la persona que actúa es una, en la medida en que se sujeten plenamente a la razón algunos aspectos de su vida, tenderá a suceder lo mismo con el resto. Existe una conexión entre las virtudes.

Objetividad de la virtud

Al comienzo de estas páginas se dijo que la virtud tenía un...
tracking img