El anillo del Nibelungo

Páginas: 90 (22432 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013


EL ANILLO DEL NIBELUNGO
RICHARD WAGNER




Digitalizado por
http://www.librodot.com











INDICE



I. EL ORO DEL RHINN
II. II. LA WALKIRIA
III. III. SIGFRIDO
IV. IV. EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES




















I
EL ORO DEL RHIN

Desde la antigua fuente de los siglos la cla­ra luz de la aurora y la verdosa del atarde­cer iluminanlas aguas del viejo Rhin, que bordean las selvas de la agreste Germania. Cuando los ra­yos rasantes del sol doran las aguas parece brotar del fondo del cauce sombrío una extraña canción. Los fresnos y las encinas que trepan las empina­das riberas son los testigos del instante mágico. La paz y la soledad del anochecer son propicias al encantamiento de las aguas que corren presuro­sas a volcarse enel brumoso mar; sólo los pájaros sorprenden al silencio con sus cantos.
Una roca escarpada emerge del centro de la corriente; a su alrededor la melodía se oye clara y nítida. Cantan las ondinas, las hijas del viejo río, mientras velan un tesoro escondido en el pe­ñasco: el oro brillante, cuya posesión concede la riqueza, la herencia del mundo y el poderío sin límites.
Wotan, el primero de losdioses nórdicos, prote­ge a las ondinas que día y noche custodian el te­soro; un enemigo oculto y artero acecha el ins­tante propicio para robarlo y disputar a los dioses el dominio del mundo.
En el inundo celeste ele las nubes y las nieblas moran los dioses. Un palacio etéreo, reluciente y fantástico, ha sido construido por la raza de los gigantes por orden y deseo de Wotan; por ello, ha contraídoun compromiso con esa raza y el pacto ha sido inscripto en el asta hecha del fresno in­mortal que sostiene al mundo. Son las "runas", que Wotan deberá cumplir a pesar de su destino. Los dioses aguardan impacientes la terminación del palacio para habitarlo y protegerse del manto opa­co de la noche.
Sobre la tierra enverdecida por bosques y pra­dos; con sus ríos, nieve endurecida en invierno ycorriente abundosa en verano, está el dominio de los gigantes, Rícsenhein, aún no hecho suyo por los hombres. En las entrañas de la tierra, en sus se­nos oscuros y sombríos mora una raza de enanos, sin belleza y sin bondad, los Nibelungos; su reino es Nibelhein.
Welgunda, Floshilda y Woglinda son las ondi­nas que entonan todas las tardes su canción al viejo Rhin. Cuando la última llamarada del solalumbra al río parece que las aguas se incendiaran alrededor de la roca sagrada. La corriente parece un ascua movible un instante; luego la sombra cae sobre las aguas, y la niebla desciende oscurecién­dolo todo hasta la jornada siguiente.
El enano Alberico decide salir del fondo negro de su reino y conquistar una ondina, cuyos cabe­llos de brillo broncíneo y ojos de agua verdosa sueña con mostrar ala envidia de los Nibelungos. Pequeño y horrible, viviendo en un dominio sin luz y sin alegría, tiene el alma cegada de amargu­ra. La envidia a la raza de los dioses lo corroe. Aspira a derribar la maravillosa fábrica de nubes que les han construído los gigantes y, erigiéndose en rey de los Nibelungos, dominar al universo todo.
El enano no puede lograr ser amado; jamás dul­ce de mujer quesupiera a mieles halagó su oído. Surgiendo del reino de las sombras contem­pla desde las altas rocas el correr libre de las aguas bordeadas de márgenes boscosas. Le llega el canto de las hijas del Rhin; en las aguas brillan los torsos y flotan las cabelleras de las bellas guar­dianas. Se arroja al agua y las persigue.
La fealdad y la torpeza de Alberico, que salta de roca en roca jadeante y amenazador,les dan motivo de bullicio y de risueños comentarios. Jue­gan con él y le provocan; le humillan y le consue­lan falsamente. Palabras de amor apasionado y colmadas de angustia pronuncia Alberico. La ju­guetona alegría de las hijas del río es lo único que le responde. Cansado y dolido el enano reprocha la maldad y el desvío de las ondinas.
-¡Ardiente amor me quema! ¡Y aunque riáis y mintáis voy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL ANILLO DE LOS NIBELUNGOS Ana Maria
  • el anillo de los nibelungos
  • El anillo del nibelungo
  • El anillo del nibelungo
  • El Anillo Del Nibelungo
  • El Anillo del Nibelungo
  • El Anillo De Los Nibelungos
  • Critica A La Película “El Anillo De Los Nibelungos" De Uli Edel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS