El anonimato del postmodernismo

Páginas: 7 (1747 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2010
[pic]

EL ANONIMATO DEL POSTMODERNISMO

Alvaro Bonilla Flores
A01220162
Ética, Persona y Sociedad
Grupo # 4
Jesús Martín Mérida Mayorga
Guadalajara, Jalisco
20 / 11 / 2008

ÍNDICE

1. Introducción

1. ¿Por qué elegí este tema?

2. Interrogativas clave

2 La filosofía de la actualidad

3 La filosofía como esenciaen nuestra vida

4 Citas de autores

4 Conclusión

5 Fuentes bibliográficas

EL ANONIMATO DEL POSTMODERNISMO

A través de este espacio trataré sobre un tema que despertó en mí a partir de una muy simple, pero a su vez muy compleja interrogativa que yo me planteé al estar leyendo un excelente libro llamado “LA CULTURA, todo lo que hay que saber”1,en este libro se tratan temas de interés común, temas que todas las personas deben de saber, pues es CULTURA, uno de los valores más importantes que existen. Mi inquietud nació más o menos a la mitad de la lectura cuando terminaba de leer los capítulos sobre la antigüedad clásica: cultura e historia, capítulos en los cuáles el autor nos narra de una forma muy simple la vida en Atenas, elpensamiento griego, la filosofía, el arte y la tragedia. Al leer estas líneas fue maravilloso imaginarme como vivían en esa época, en la cual, en tan solo 300 años (del 500 al 200 a.C.) se dijeron tantos fundamentos e ideales que hasta la fecha están vigentes y que nadie los ha podido suplantar aún contando hoy con unas ciencias y una tecnología que en aquellos tiempos jamás se pensó que existiría.Al percatarme por completo sobre la magnitud de la capacidad de aquellos pensadores y filósofos es cuando la gota derramó el vaso, un sinfín de preguntas me comenzaron a bombardear; resumiéndolas quedarían así: ¿Qué harían estas grandiosas mentes en la actualidad? ¿Resolverían nuestros problemas? ¿Por qué no hay en nuestra época? ¿Por qué se terminaron?
Es de ahí de donde tomé el título demi ensayo, haciendo éste referencia la falta de nombres y filósofos en la época Postmodernista, tiempo en el cual vivimos. Inmediatamente quise dar respuesta a mis preguntas, pues es normal que alguien cuando se pregunta algo se dé una respuesta, sin embargo, esta vez no fue así, era una cuestión para pensarse y analizarse. Desafortunadamente al tratar de dar una respuesta a mi interrogativa loúnico que obtuve fueron más preguntas e ideas bizarras en las que solamente Imaginaba a un Sócrates o un Aristóteles en el Senado de nuestro país, haciéndolo a éste perfecto, una democracia impecable y una justicia soñada.

1 Dietrich Schwanitz (2004). CULTURA, “todo lo que hay que saber” (Primera edición). Distrito Federal, México: Editorial Taurus.
Qué gran problema me ha causado laresolución de estas cuestiones. Entre más quiero acercarme al “producto”, más me alejo, dudas e inquietudes aparecen en mí, que, por más que quiera, no las puedo pasar desapercibidas, ya que creo que esto es un proceso y que al final daré respuestas a todas y cada una de mis interrogativas.
El índice de crecimiento de población se ha ido duplicando año con año, por lo que lógicamente hace más de1000 años no existía ni un décimo de las personas que ahora viven. Y he de ahí otra gran inquietud.
¿El por qué, si en tiempos anteriores, la población era menor, existió un mayor número de personas ilustres, comparándolo con nuestra época?
¿Por qué no existe Fleming o Pasteur para que nos den la vacuna contra el SIDA? ó ¿Por qué no existe Tomás Edison o Arquímedes, para que innoven con susdescubrimientos?; ¿Por qué?; ¿Acaso ya no hay nada que inventar o filosofar?; ¿O será que El Renacimiento y La Ilustración ya apañaron nuestra época? No lo sé, pero estoy seguro que dando respuesta a estas interrogativas me acercarán de una manera significativa a la respuesta de mi principal pregunta ¿Por qué hay un ANONIMATO EN NUESTRA ÉPOCA?
Una vez realizada la problematización sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anonimato
  • anonimato
  • El Anonimato
  • Anonimato
  • POSTMODERNIDAD O POSTMODERNISMO
  • Postmodernidad.
  • ¿Qué es eso de la postmodernidad?
  • Postmodernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS