El anonimato

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
EL ANONIMATO EN LOS ESCRITOS
Detrás de la palabra anonimato o anónimo se esconden las personas que no quieren que su nombre se conozca.
Esa ocultación puede aparecer de varias formas: por medio de un “alias”: Apodo o sobrenombre; de un “seudónimo”: Dicho de un autor: Que oculta con un nombre falso el suyo verdadero; o, últimamente se ha puesto de moda entre los jóvenes, el anglicismo nick(nickname en inglés): con el significado de “apodo”.
A lo largo de la historia de la Literatura, han sido numerosos los libros que se han escrito y publicado de manera anónima. El más antiguo pertenece a la literatura hebrea, La Biblia (con su Antiguo Testamento, compuesto por 45 libros, escritos desde el siglo XIII al siglo I a. de C.), o los cuentos recogidos en la famosa obra india elPantchatantra, compuesta entre los siglos I-IV o los cuentos recogidos en la más importante obra de la literatura árabe Las mil y una noches. Eran libros anónimos y colectivos.
Nuestra literatura medieval está llena de obras anónimas y colectivas, que tenían carácter oral y que posteriormente fueron recogidas por escrito en diferentes formatos. Así ocurrió con la lírica popular (jarchas, villancicos,cancioncillas, muchas cantigas de amigo galaico–portuguesas), los Cantares de Gesta, como el Poema de Mío Cid. Posteriormente, se escribieron otras obras pertenecientes al Mester de Clerecía como El libro de Alexandre, el libro de Apolonio o el Poema de Fernán González, que tuvieron un carácter anónimo. Lo mismo ocurrió con la mayor parte del Romancero Viejo, escrito en el siglo XV. En este mismosiglo se escribieron fueron escritas poesías de carácter satírico de fuerte contenido social como las Danzas de la Muerte, las Coplas de la Panadera y las Coplas de Mingo Revulgo, también anónimas. El último año del siglo XV, se publicó La Celestina, cuyo autor aparece en unos versos acrósticos -versos cuyas letras iniciales, medias o finales forman un vocablo o una frase- en este caso forman elnombre del autor.
Este anonimato se debía, en general, a que los autores en aquella época estaban sometidos, a menudo, a los escritores clásicos y a los Padres de la Iglesia Católica, y tendían a re-escribir historias, que habían oído o leído, de forma embellecida, más que a crear historias nuevas. E incluso cuando creaban una nueva historia no suele quedar claro quién era el autor, ya que atribuíanciertas ideas a otros libros de otros autores. Esto hace que el nombre de los autores individuales sea poco o nada importante y por ello, los grandes trabajos de la época nunca son atribuidos a una persona en concreto.
A medida que avanzamos hacia la Edad Moderna o Contemporánea, el anonimato en las obras literarias se hace más infrecuente; no obstante, es anónima una de las obras más famosa dela literatura española El Lazarillo de Tormes, escrita en pleno Renacimiento. El anonimato pudo utilizarlo el autor como artificio literario para hacerla más verosímil o como recurso para eludir un posible conflicto con las autoridades eclesiásticas.
Durante los siglos XIX y XX, los escritores que por una u otra razón no quieren aparecer con su nombre propio y quieren ocultar su verdaderaidentidad recurren al seudónimo. Entre los motivos para el uso de un seudónimo están la búsqueda de originalidad, la simplificación de nombres extranjeros o de difícil pronunciación, o el temor al escándalo o la persecución política o religiosa: así nos encontramos con famosos alias. Larra escribe bajo los seudónimos Fígaro, Duende, Bachiller y El pobrecito hablador; Clarín es el utilizado por LeopoldoAlas. Algunas escritoras también han optado por un seudónimo, particularmente uno masculino con el fin de sortear prejuicios, en ese sentido Fernán Caballero es el seudónimo de Cecilia Böhl de Faber; George Eliot es el seudónimo que empleó la escritora británica Mary Ann Evans; George Sand es el seudónimo de la escritora francesa Amandine Aurore Lucile Dupin, baronesa Dudevant…
Por acabar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • anonimato
  • Anonimato
  • El Anonimato
  • El anonimato del postmodernismo
  • Anonimato En Internet
  • anonimato
  • Los Anonimatos
  • anonimato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS