El anticristo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2852 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personalmente, el libro, me ha ayudado a odiar (más, si se puede) a toda esa calaña de vividores que se hacen llamar "Gente Buena" (Curas), aunque intentan mantener engañados a todos los pobres creyentes a base de mentiras y más mentiras, que, por supuesto, ni ellos se las creen.

Basicamente el libro trata sobre el Cristianismo, pero refleja lo que igualmente pasa en el resto de religiones conun "Ser" superior al resto de los mortales.
Capítulo 2
Friedrich habla aquí de lo que es bueno o malo:
- ¿Qué es bueno? Todo lo que produce poder al hombre.
• ¿Qué es malo? Todo lo que produce debilidad al hombre.
• ¿Qué es felicidad? El sentimiento de que el poder crece. Los débiles deben padecer.
• ¿Qué es más dañino que cualquier vicio? La compasión por los débiles, lo quehace el cristianismo.
Capítulo 3
Nietzsche califica aquí a los cristianos como “el animal enfermo del hombre”, como lo que ha quedado de aquellos seres que tendrían que haber sido perfectos pero no lo son, ya que han idealizado su propia existencia en un ser desconocido.
Capítulo 4
La evolución no es lo mismo que progreso y se pone en duda las ideas modernas.
Se habla después del “superhombre”.Nietzsche dice que desde siempre, y en todas las culturas, el hombre ha creado una especie de “superhombre” juntando todas las cualidades buenas y separando las malas y le ha dado forma (casi siempre humana).
Capítulo 7
Nietzsche opina en este capítulo que el cristianismo es una “religión de compasión” y que ésta es mala debido a que supone perder poder y fuerza (recordamos que para el autor esel instinto vital) y, además, produce un estado depresivo.
Por otra parte, Nietzsche nombra el . Dice que la compasión se opone a este principio y por ello es una acción o sentimiento malo, que no merece ser una virtud, que es lo que es desde el punto de vista de la filosofía nihilista.
Este instinto depresivo y contagioso obstaculiza a aquellos instintos que tienden a la conservación y a laelevación del valor de la vida. Es un elemento multiplicador de la miseria, conservador de todo lo miserable ... Dice Nietzsche que la compasión es el instrumento de la decadencia y que hace entregarse a Dios.
Culmina el capítulo diciendo: “nada es menos sano en nuestra sana modernidad que la compasión cristiana...”.

TESIS DEL AUTOR
Con El Anticristo, Nietzsche hace una dura crítica alcristianismo y a todos aquellos que lo practican. Nietzsche quiere decir que Dios no existe, que es una invención del hombre.
La verdad requiere un fundamento: se basa en el ser de las cosas, en un ser fijo, permanente e inmutable, al cual, debe tener una causa última que lo explique. En Occidente esta idea que da razón de toda la realidad, es la idea de Dios. Pero, si la verdad no existe, Dios es lamayor de las mentiras que ha inventado el hombre. Dios es quien nos dice cómo comportarnos, es el creador... Según Nietzsche, Dios es “la fórmula suprema de toda calumnia contra este mundo y de toda mentira respecto al más allá”.
La existencia de Dios quitaría el valor de la vida y sometería la voluntad a una voluntad ajena; el hombre no podría realizar todos sus impulsos, deseos o anhelos, sino quehabría que someterse a la voluntad divina. Por esto, Nietzsche dice que hay que terminar con la idea de la existencia de Dios; esto sería el único modo de acabar con los errores de nuestra cultura.
VALORACIÓN CRÍTICA Y PERSONAL
Este libro me ha parecido algo difícil de leer debido a la multitud de alusiones que el autor hacía a otras de sus obras, así como a obras de otros autores. Además, elfilósofo leído no ha sido explicado en clase todavía, lo que me ha supuesto una dificultad añadida a la hora de entender la obra y elaborar el trabajo.
En cuanto a la filosofía de Nietzsche, tengo que decir que me parece un autor muy interesante al tratar temas por los que yo me he preguntado alguna vez.
Algunas de sus ideas me han parecido, francamente, algo exageradas. Por ejemplo, no creo...
tracking img