El antiimperialismo y el apra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Antiimperialismo y el Apra
¿Qué es el Apra?
Es la organización de lucha antiimperialista en América Latina por medio de los trabajadores manuales e intelectuales. Alianza Popular RevolucionariaAmericana (APRA)
Su programa máximo:
1. Acción contra el antiimperialismo Yanqui
2. Unidad política de la América Latina
3. Por la nacionalización de tierras e industrias
4. Por lainternacionalización del canal de Panamá
5. Por la solidaridad con todos los pueblos y clases oprimidas del mundo.
Su Organización:
Ubicada ya esta Organización en países como México,Argentina, América Central, Alemania, España e Inglaterra y su comité se ubica en Londres.
El frente único:
El Apra trabaja para formar un frente único que una las fuerzas que luchen contra la amenaza delos yanquis de conquistar América Latina. Para unos era un conflicto de razas y para otros, conflicto de nacionalismo. Se había ya informado la amenaza imperialista pero no sus características niclases ni las tácticas para librarnos de él. Es por esto que la universidad Gonzales Prada muestra su desacuerdo y convoca a la juventud de trabajadores manuales e intelectuales para que tomen accióncontra el imperialismo. La primera liga antiimperialista se dio en México y la Unión latinoamericana en Buenos Aires. La liga antiimperialista fue uno de los primeros pasos para el frente único. Peroestos se limitaron a la acción intelectual.
La lucha de clases y el imperialismo Yanqui en América Latina
Porque luchan?:
1. Los gobernantes Latinoamericanos son aliados al imperialismo
2.Estas clases tienen el mando del país y hacen lo posible para que el imperialismo perdure con políticas de concesiones, empréstitos, etc.
3. El resultado es que toda la riqueza que se obtiene en elpaís está hipotecada y el beneficiario son los yanquis
4. Este sometimiento económico significa también un sometimiento político, es entregarle el país y su soberanía a los yanquis.
La lucha...
tracking img