Apra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUAN VELASCO ALVARADO

Alumno: Martin Vásquez
Prof: Javier González
Curso: Sociales
CA: “RCR”

INDICE:

1: Niñez
2: Inicios en el militarismo
3: En la Presidencia
4: El Golpe de Estado
5: Juan Velasco y su distanciamiento a la política

Niñez
Nació en Castilla, un anexo de la ciudad de Piura, el 16 de junio de 1910 en el seno de una familia trabajadora. Hijo de Juan Francisco Velasco Galloy de Clara Luz Alvarado, cursó estudios escolares primarios en el Centro Escolar N° 21 y secundarios en el Colegio San Miguel, ambos en su ciudad natal.
En 1929, decide emigrar a Lima, entonces el pasaje desde Piura a Lima era casi inalcanzable para un joven de escasos recursos como Velasco por ello, para costear su pasaje se emplea a bordo de un barco chileno, lo que le permite alcanzar suobjetivo.
En Lima se incorpora al ejército como un simple recluta. Luego de muchos estudios y sacrificios consigue una plaza en la Escuela Militar de Chorrillos, cuna de héroes y reservada para la élite peruana, lo que es meritorio para Velasco. Egresa como subteniente de infantería, habiendo realizado una brillante carrera militar que le permitió ascender al generalato, y posteriormente, via un actoinsurreccional contra el gobierno entreguista de Fernando Belaúnde Terry, asumió el cargo de Presidente del Gobierno de las Fuerzas Armadas del Perú, dando inicio al más espectacular cambio de las estructuras sociales y culturales vivida por la nación peruana en toda su historia.
Se casó con Consuelo Gonzáles Posada.

Inicios en el militarismo
Pasó a estudiar a la Escuela Superior de Guerra (1944),donde más tarde fue profesor de Infantería, Táctica y Estado Mayor (1946). Con el grado de teniente coronel dirigió la Escuela Militar (1952), para después ocupar un cargo similar al frente de la Escuela de Infantería, hasta llegar a jefe de Estado Mayor de la IV División del Centro de Instrucción Militar del Perú (1955-1958).
Ascendido a General de Brigada del Ejército del Perú en el gobierno deManuel Prado Ugarteche en 1959, fue Agregado Militar en la Embajada del Perú en París, Francia (1962) y para 1965 era ya General de División EP. En enero de 1968, asumió la Comandancia General del Ejército y la presidencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, cargo que fue creado por el gobierno de Manuel Prado Ugarteche
En la Presidencia
Como Comandante General del Ejército,lideró la Junta Militar que derrocó al presidente Fernando Belaúnde Terry el 3 de octubre de 1968, promoviendo la expropiación de las compañías petroleras estadounidenses que operaban en el país, expropiación que se realizó el 9 de octubre, por lo cual se instauró esta fecha como Día de la Dignidad Nacional; este día los oligarcas posteriormente lo borrarían del calendario cívico-patriótico.
Velascoconstituyó un gabinete compuesto por ministros militares, e inmediatamente nacionalizó todo el sector petrolero. Después de expropiar las compañías petroleras estadounidenses que operaban en el país, declaró el «Día de la Dignidad Nacional». Impuso restricciones a la libertad de prensa, lanzó una reforma agraria apuntada a eliminar las grandes haciendas con programas de largo alcance, con intentosde bloqueo por parte de la burguesía de entonces. Luego procuró nacionalizar los sectores clave de la economía llevando a la iniciación de la producción industrial del país. Con el fin de movilizar organizadamente a la población creó el «Sistema Nacional de Movilización Social» (SINAMOS), como elemento de apoyo y movilización social.
Tras la estatizacion de la actividad pesquera, se crea elMinisterio de Pesquería. Ante los graves problemas alimentarios generados por problemas en la política de reforma agraria, se crea el Ministerio de Alimentación, que gestionó convenios para importar alimentos para el país.
Pese a sus iniciales reformas, tras expropiar los diarios y canales de televisión peruanos en 1974, Velasco encontró oposición por parte de los sectores más reaccionarios del Perú....
tracking img