El antimanual del mal historiador

Páginas: 15 (3699 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
ANTIMANUAL DEL MAL HISTORIADOR O CÓMO HACER UNA BUENA
HISTORIA CRÍTICA
Carlos Antonio Aguirre
Bogotá: Ediciones Desde Abajo, octubre 2003, 159pp.
Por:
Miguel Angel Beltrán∗.

"Papá, explícame para que sirve la historia", pedía hace algunos años a su padre, que era historiador, un muchachito allegado mío. Quisiera poder decir que este libro es mi respuesta. Porque no alcanzo a imaginarmayor halago para un escritor que saber hablar por igual a los doctos y a los escolares. Pero reconozco que tal sencillez sólo es privilegio de unos cuantos elegidos". Estas palabras con que el historiador francés Marc Bloch iniciaba su manuscrito Apología para la historia o el Oficio del Historiador publicado, hace ya más de 50 años, con el título de "Introducción a la Historia", pueden seraplicadas, en toda su extensión, a la obra del historiador mexicano Carlos Antonio Aguirre, El Antimanual del mal historiador o Cómo hacer una buena historia crítica.

Este nuevo libro del profesor Aguirre es el resultado de una larga y fecunda trayectoria intelectual, que combina su quehacer como investigador, su infatigable labor docente, su trabajo de difusión de sus reflexiones en numerosasuniversidades de México, América Latina y Europa y sus continuos debates y combates en pro de una historia crítica. Experiencia que le permite dialogar -con la misma claridad y profundidad- tanto con un lector especializado como con un público más amplio.

_____________________________
∗ Sociólogo, Historiador. Profesor Asistente del Departamento de Sociología de la Universidad de Antioquia.Medellín.Colombia. Esta reseña fue publicada en la Revista Mexicana de Sociología. México: Instituto de Investigaciones Sociales, enero 2004.

Las contribuciones de Carlos Aguirre a los debates historiográficos contemporáneos son numerosas. Por un lado, el profesor Aguirre ha profundizado en el conocimiento de la evolución y desarrollo de la mal llamada Escuela de los Annales, una de las más importantestendencias historiográficas desarrollada durante el siglo XX. En esta dirección ha indagado sobre los aportes de esta corriente en el contexto de la historiografía y las ciencias sociales francesas, asi como su recepción en América Latina, sin limitarse únicamente a hacer un balance positivo de una historia que ya transcurrió sino, realizando una evaluación crítica que alimenta el ejercicioprospectivo de la discusión en torno a la renovación historiográfica hoy. Fruto de este trabajo son, entre otros libros: Los Annales y la Historiografía Francesa y La Escuela de los Annales: Ayer, Hoy, Mañana.
Profundo conocedor de la obra de Fernand Braudel, ha sido autor de numerosos ensayos sobre el itinerario intelectual de este historiador francés, reconstruyendo episodios muy pocos conocidos de subiografía como su estancia en el Brasil como miembro de la misión Francesa y su contribución a la fundación de la Universidad de Sao Paulo en ese país. Todo ello como parte de una investigación de mas largo alcance, que apunta hacia la elaboración de una biografía intelectual de Fernand Braudel y cuyos libros Braudel a Debate y Braudel y las Ciencias Sociales, constituyen dos escalones importantesen tal dirección. Otro tanto podría decirse de sus escritos en torno a la obra de Marc Bloch, que han contribuido a su difusión, no sólo en México sino en todo el continente, de uno de los pioneros de los Annales.
Pero las preocupaciones del profesor Aguirre no se agotan en su reflexión sobre lascontribuciones de esta importante corriente historiográfica francesa, sino que, su interés por lahistoriografía del siglo XX, le ha permitido incursionar en otras tendencias igualmente significativas como la microhistoria italiana de Carlo Guinzburg y Geovani Levi, así como, la Historia Social Inglesa Británica de Edward Thompson.
Al mismo tiempo hay que destacar el interés del profesor Aguirre hacia los problemas de la teoría y la filosofia de la historia. Estos aportes se han plasmado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Simple Y Analítico Del Antimanual Del Mal Historiador
  • Antimanual del mal historiador
  • Antimanual del mal historiador
  • Antimanual Del Mal Historiador
  • Objetivos Antimanual De Un Mal Historiador
  • Antimanual del mal historiador cap. ii
  • De antimanuales y definiciones de la historia
  • El Mal en la Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS