La adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Adolescencia
Es la etapa en que el individuo deja de ser un niño, pero sin haber alcanzado aún la madurez del adulto. Sin embargo, es un tránsito complicado y difícil que normalmente debe superar para llegar a la edad adulta. Se considera que la adolescencia se inicia aproximadamente a los 12 años promedio, en las mujeres y a los 13 años en los varones. Este es el momento en que aparece elperiodo de la pubertad, que cambia al individuo con respecto a lo que hasta entonces era su niñez.
Desarrollo social:
* La adolescencia es también la edad de la fantasía, sueña con los ojos abiertos ya que el mundo real no ofrece bastante campo ni proporciona suficiente materia a las desmedidas apetencias de sentir y así se refugia en u mundo fantasmagórico donde se mueve a sus anchas.

-Desarrollo sexual: Todos los adolescentes en un momento dado se preocupan más o menos de su desarrollo sexual pero de ello no hablan espontáneamente sino en un clima de gran confianza. La tensión sexual que tiene todo adolescente es el resultado de tres tipos de estimulantes que operan de forma compleja: La acción de mundo exterior, la influencia de la vida psíquica y la acción del organismo.
En laadolescencia comienzas las primeras atracciones heterosexuales, la chica es más corazón y el chico es más cuerpo. La chica es más exhibicionista que el chico.
Según encuestas mundiales, los adolescentes y aquí hablamos tanto de varones como de mujeres, inician su vida sexual en promedio, a los quince años.
En el caso de las mujeres, es imprescindible que realices tu primera consulta con un ginecólogo enel preciso momento en que decidas comenzar a mantener relaciones sexuales, para que el médico te oriente en relación al mejor método anticonceptivo a utilizar para evitar un embarazo; y estas consultas se deberán mantener por lo menos una vez al año, para realizar los controles de rutina o antes, si notas algún problema que necesite especial atención.
Los adolescentes se esfuerzan por serindependientes y quieren probar nuevas cosas y nuevas situaciones de vida.
ASUMIENDO RIESGOS
Es el momento de aprendizaje sobre su entorno y les permite encontrar este aprendizaje asumiendo riesgos:
En la etapa que se encuentran los jóvenes se presentan las primeras experiencias con la bebida, con drogas o el fumar generalmente tiene lugar en compañía de otros jóvenes, para ellos esto se considera lonormal y necesario para poder aprender.
Entre los problemas a que se enfrenta el adolescente están los emocionales, se considera que 4 de cada 10 en algún momento se sienten tristes y llegan a llorar y han deseado alejarse de todo y de todos, esto se puede considerar una leve depresión, en algunos de los casos llega a agravarse e incluso deriva en conductas suicidas. De forma obvia, pueden aparecenfobias y ataques de pánico. Los estudios recientes han demostrado que los problemas emocionales del adolescente no suelen ser reconocidos ni siquiera por sus familiares o amigos.

Otros de los problemas a que se enfrentan los adolescentes son los relacionados con los cambios físicos; los cuales son preocupantes para ellos, especialmente para los que son tímidos. En el otro extremo, laspreocupaciones se presentan en forma de presunción excesiva sobre su capacidad sexual y sobre sus experiencias, es decir inventan hechos eróticos para

Los que van a la escuela y presentan problemas de rendimiento, son generalmente infelices en casa y se sienten frustrados. Suelen pasar su tiempo con otros que se sienten del mismo modo. Este es el "Principio de agrupamiento" entre los jóvenes.
 
Elsobrepeso es una causa frecuente de infelicidad, aunado al problema de imagen y baja estima que se produce por la obesidad. Cada día es mas frecuente encontrar jóvenes con desordenes alimenticios. Un factor de ayuda para el adolescente es que los padres estén de acuerdo entre sí sobre como están manejando las cosas y apoyarse el uno al otro

Los jóvenes sólo recurrirán a sus padres si saben que...
tracking img