Antimanual del mal historiador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: El conocimiento histórico II. Condiciones
y procesos de elaboración

PROFESOR: Roberto Monroy Vallejo

ESPECIALIDAD: Historia 4° Semestre

TRABAJO: Ensayo del libro: “Antimanual del mal
Historiador o ¿cómo hacer hoy una buena historia crítica”

28 de Junio de 2010

INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo trata el tema de cómo enseñar una historia criticasin caer en el positivismo que en las escuelas de nuestro país vemos cotidianamente y que inclusive muchos de nosotros sino es que todos, hemos sido participes de ella al igual que el trabajo que han hecho los historiadores en los últimos años.

No se pretende con este trabajo atacar de forma directa a los historiadores, sino por el contrario, se busca que no se vuelvan a cometer las mismasfaltas que hasta ahora se han encontrado y que con el Antimanual del mal historiador nos sirven como guía y apoyo en la búsqueda de una historia critica y que como docentes nos dé un panorama mucho más amplio de la problemática que existe en la enseñanza de la historia.

ANTIMANUAL DEL MAL HISTORIADOR O ¿CÓMO HACER HOY UNA BUENA HISTORIA CRÍTICA?

En el momento justo en que este libro llego a mismanos, no imagine lo que me iba a enriquecer mi concepto acerca de la historia, su enseñanza hacia mis alumnos y cómo es que esta en los últimos años, se ha hecho conforme a las necesidades y conveniencias del poder en turno. Cabe señalar que los historiadores de inicios del siglo pasado estaban hambrientos por conocer, analizar y criticar a la historia; pero hoy por hoy se ha dado un fenómeno: quelos nuevos historiadores se están formando de tal manera, que ya no son ni críticos, serios, creativos y mucho menos científicos.
¿Qué tanta culpa tienen estos nuevos historiadores en el escaso interés por la historia? A mí consideración diría que bastante, ya que ellos desafortunadamente han inculcado hasta cierto modo que la historia sea como algo aburrido y memorístico, y que solamente estase ocupa de las acciones viejas, y que resultado de ello, lo vemos reflejado desde los niños de preescolar hasta inclusive a nivel universitario, en donde es realmente raro observar que algún alumno vea a la historia como la describí anteriormente y no realmente como algo apasionante y que sin duda nosotros somos parte de ella.
La historia “oficial” qué se ha implementado en las escuelas denuestro país, han hecho que esta se dé de forma acrítica y no sé de la oportunidad de hacerla crítica, ya que si esto sucediera se podría construir una nueva interpretación de los hechos y de los problemas históricos y no solamente estudiar aquellos acontecimientos de “héroes” que hasta la actualidad se ven en las escuelas.
Por ello, este libro nos proporciona una visión diferente de cómo se puededar la historia sin caer en los mismos errores que se han cometido en los últimos años, y que esto como una nueva generación de docentes en formación, nos puede servir y ayudar a generar en nuestros alumnos una historia distinta a la que tradicionalmente se da dentro de un aula.
Una forma de enseñar una historia critica es empezando desde nosotros, ¿por qué? Simplemente en nuestras manos está enque cambiemos esa visión de la historia y que no por el hecho de que nuestra educación se ha basado de esa forma, no quiere decir que no se pueda hacer un cambio, sino todo lo contrario, podemos llegar a ser unos docentes críticos y analíticos de la historia y no darla de forma positivista que muchos docentes llevan a cabo y que inclusive en la misma escuela te lo fomentan.
Como nosotros biensabemos, los positivistas dan la historia de forma limitada ya que no permiten que esta sea analizada y criticada, sino todo lo contrario, la estudian y la dan a partir de fuentes escritas y de documentos que no permite llegar al nivel de interpretación y explicación de los hechos históricos y esto limita a que nuestros estudiantes sigan viendo a la historia como algo aburrida y que solamente le...
tracking img