El antrax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ántrax o carbunco es una enfermedad infecciosa aguda causada por la bacteria Bacillus anthracis. Afecta comúnmente a animales vertebrados salvajes y domésticos (ganado, ovejas, cabras, camellos,antílopes, y otros herbívoros), pero también puede afectar a humanos cuando se exponen a animales o tejidos de animales infectados.
El término ántrax proviene del latín anthrax, y éste del griegoἄνθραξ, que significa carbón. Hace referencia al hecho de que la infección produce heridas o úlceras de un color negruzco.

El ántrax humano tiene tres formas clínicas:

Cutánea, que resulta de laintroducción de la espora a través de la piel. La mayoría de las infecciones del ántrax ocurren cuando la bacteria entra a través de un corte o abrasión de la piel, como cuando se manipula lana contaminada, ypiel o productos de pelo (especialmente pelo de cabra) de animales infectados. El ántrax de piel o faringitis gonocócica. Afecta a las amígdalas, la laringe y faringe. Está causada por la bacteriaNeisseria gonorrhoeae.
Inhalación (es a través del tracto respiratorio). El ántrax o forunculosis es una inflamación localizada en el tejido subcutáneo generalmente producida por una infección de labacteria staphylococcus aureus. Se trata con antibióticos, antisépticos y a veces requiere cirugía.
Gastrointestinal (por ingestión). Las esporas del B. anthracis pueden vivir en la tierra por muchosaños, y los humanos pueden infectarse con Ántrax al manejar productos de animales infectados o por la inhalación de las esporas provenientes de productos de animales infectados. El Ántrax también puedecontraerse al ingerir carne poco cocinada de animales enfermos.

Los síntomas de la enfermedad varían dependiendo del tipo de exposición, pero usualmente surgen en un lapso de 7 días.

Cutánea: Lainfección en la piel comienza como una pequeña hinchazón parecida a la picada de un insecto, pero que de 1-2 días se convierte en una vesícula y luego en una úlcera sin dolor (con un diámetro...
tracking img