El apando

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APANDO
La cinta se desarrolla en el interior del "Palacio Negro" o Penal de Lecumberri, en el cual tres drogadictos "El Carajo", repulsivo y tuerto, interpretado por el actor José Carlos Ruiz, Albino, interpretado por Salvador Sánchez y Polonio Manuel Ojeda, aprovechan la debilidad de "El Carajo", por las drogas para convencerlo que sea su madre quien las introduzca al penal. Para llevar acabo el plan, se apoyan en sus respectivas parejas "La Chata" interpretada por Delia Casanova y "La Meche" que protagoniza María Rojo y entre los cuatro y en compañía de "El Carajo" convencen a la madre de éste, interpretada por Luz Cortazar, para que en la próxima visita, la señora introduzca la droga en sus genitales.
Mientras fraguan el plan, los cinco se drogan y Albino enseña su abdomen, quecontiene tatuado la imagen de un coito, por lo que descubiertos, son remitidos a celda de castigo conocida como "El Apando".
La cinta contiene escenas altamente eróticas, por ejemplo, cuando la celadora Ana Ofelia Murguía examina los genitales de "La Meche" y mientras que esta es examinada y masturbada, "La Meche" se imagina que está siendo penetrada por Albino. Una escena demasiado fuerte, aunpara el cine contemporáneo.
En la próxima visita, tanto Albino como Polonio se encuentran desesperados por la falta de consumo de droga, apandados junto con "El Carajo", a quien golpean continúamente. "La Chata" y "La Meche", organizan una protesta para exigir que a sus respectivas parejas los saquen de "El Apando" y aun cuando Albino le exige a la señora madre "El Carajo" que le entregue la droga,la señora se niega hasta no ver a su hijo.
Finalmente los reos son sacados de "El Apando" por un policía vestido de civil Alvaro Carcaño, que ordena su excarcelación, pero al cruzar el umbral del patio de visita, son nuevamente retenidos, organizándose así una brutal pelea que termina cuando "El Carajo" revela el sitio donde su madre lleva la droga.
Esta película está inspirada en una obra delescritor José Revueltas, quien la escribiera en sus años de preso político en Lecumberri, penal que funcionó hasta el año de 1975, y que actualmente está convertido en el Archivo Histórico de la Nación.
La cinta revela el grado de corrupción inimaginable que satura el sistema penitenciario. La brutalidad de los castigos, el lesbianismo de las celadoras, como por ejemplo cuando la celadora le dicea "La Meche", después del examen genital: "Te gustó verdad, bien que te gustó" y la cantidad enorme de droga que circula en esos lugares.
Un filme al que Dolores del Río le negó la oportunidad de ser galardonada en El Festival de San Sebastián, al negarse a seguir viendo tan para ella, repulsiva cinta.
Como dato curioso la señora madre de "El Carajo" Luz Cortazar, no era actriz profesional,sino vendedora en una yerbería, sin embargo fue el rostro perfecto para retratar a una madre abnegada, triste, desesperanzada, ante el drama de tener a un hijo irredento.
El Apando surge de la novela homónima de José Revueltas, que escribió mientras estaba preso en la carcel de Lecumberri, en 1968, acusado de ser el "autor intelectual" de los disturbios estudiantiles de ese año. Con guión delpropio Revueltas y José Agustín, Felipe Cazals (nacido en Francia, en 1937, pero registrado en Zapopan Jalisco) dirige esta cinta que nos da un acercamiento a la vida de los presos en la antigua cárcel de Lecumberri. Extorsiones, chantajes, corrupción, aislamiento, son los ingredientes del drama de Cazals, que se refleja sobre todo en tres personajes convictos. Albino (Salvador Sánchez) y Polonio(Manuel Ojeda) son dos adictos que pretenden formar un negocio de venta de droga en el penal, utilizando para ello a El Carajo (Jose Carlos Ruíz) y sobre todo, a la madre de este, a la que le piden se introduzca la droga en su cuerpo para burlar la vigilancia del reclusorio en las visitas de los familiares a los presos. Luego de ponerse en evidencia cometiendo un ilícito, son recluidos en "el...
tracking img