El aparato digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL APARATO DIGESTIVO

Los órganos del sistema digestivo descomponen el alimento en sustancias más sencillas, para que puedan ser absorbidas por la corriente sanguínea. Esos órganos también eliminanla materia no digerible y los productos de desecho del cuerpo a través de la excreción.
BOCA
La digestión comienza en la boca, donde los alimentos son divididos en partículas más pequeñas por mediode la masticación. La saliva contiene agua y secreciones lubricantes, que humedecen los alimentos y ayudan a la deglución, y una enzima llamada amilasa, que ayuda a la digestión del almidón. Losmúsculos de la garganta permiten tragar los alimentos, que descienden por la faringe y luego por un tubo muscular, llamado esófago, para, posteriormente, entrar en el estómago.
ESTOMAGO
El estómago esuna bolsa dilatable, situada en la cavidad abdominal, que segrega jugo gástrico, el cual contiene pepsina, una enzima que actúa sobre las proteínas; ácido clorhídrico, que mata a los microorganismos quepuedan haber sido ingeridos con los alimentos; y moco que cubre el estómago y lo protege de los efectos del jugo gástrico. Algunos componentes de los alimentos, como los azúcares simples y elalcohol, pueden ser absorbidos directamente a través de la pared del estómago, pero la mayoría de los alimentos pasan sin digerir desde el estómago al intestino delgado.
INTESTINO DELGADO
Una vez que elalimento abandona el estómago, entra en el intestino delgado. El alimento es digerido, entonces, con la ayuda de enzimas procedentes del páncreas y de la bilis, procedente del hígado. La pared delintestino delgado tiene muchas proyecciones pequeñas, en forma de dedo, llamadas vellosidades. Los capilares de las vellosidades absorben los nutrientes de los alimentos digeridos y los incorporan a lacorriente sanguínea.
INTESTINO GRUESO
Los alimentos que no son absorbidos por la corriente sanguínea en el intestino delgado pasan al intestino grueso. Las paredes del intestino grueso absorben agua...
tracking img