El aparato psiquico - s. freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO

EL APARATO PSÍQUICO
SIGMUND FREUD (1940)

CONTEXTUALIZACIÓN

El texto titulado como “El aparato psíquico” corresponde innegablemente a Sigmund Freud, uno de los fundadores alemanes de la psicología, y del psicoanálisis clásico en particular. En concreto, el texto pertenece a la obra “Esquema del psicoanálisis”, que data de mediados del siglo XX.
Evidencias de dichaafirmación se encuentran simplemente con la alusión al término “psicoanálisis” por ejemplo, siendo también obvio el hecho de hacer referencia al esquema del psicoanálisis que elabora, siendo sus bases el “Yo”, “Super-yo” y “Ello”.

RESUMEN

El texto expone el esquema psicoanalítico de la personalidad que establece Freud.

Su exposición se puede estructurar, en cuanto a la forma, en cuatropartes: una introducción, explicativa atendiendo al aparato psíquico; y tres partes correspondientes a los tres elementos de dicho aparato: “Yo”, “Ello” y “Super-yo”.
En cuanto a la forma, únicamente aparecen dos partes: una introducción, y un largo texto acerca del “Yo”, el cual incluye alusiones a las otras dos dimensiones restantes.

Freud narra sus ideas basadas en un desglose estructural: unadimensión atiende a lo inconsciente: el “Ello”. Otra dimensión expresada como instancia psíquica actuante: el “Yo”. Y una última, el “Super-yo”, enjuiciadora de la actividad del “Yo”.

AMPLIACION DEL SIGNIFICADO

El texto nos muestra las estructuras de personalidad que Freud fija en su estudio psicoanalítico.
Parte de la base de que nuestra vida mental está formada por el sistema nervioso, ypor nuestros actos voluntarios. Esto nos lleva a la conclusión de que la vida psíquica es la función de un aparato.
Dicho aparato está formado por tres dimensiones: el “Ello”, que comprende todo lo innato, irracional, heredado: los instintos. Atiende a pulsiones, deseos, a lo inconsciente, y está en conflicto con el “Yo” y el “Super-yo”.
El “Yo”, que ha seguido un desarrollo paralelo alanterior, encargado de la adaptación al mundo exterior mediante la actividad, y al mundo interior, regulando las sensaciones de placer y displacer, y persiguiendo el placer, evitando a su vez el displacer mediante señales de angustia y peligro. Intenta conciliar las exigencias normativas y punitivas del “Superyo”, como las demandas de la realidad, con los intereses del Ello por satisfacer deseosinconscientes. Es además la entidad psíquica encargada de la defensa, siendo gran parte de su contenido inconsciente
Y por último el “Super-yo”, sedimento infantil que predispone a una influencia parental. Instancia moral, enjuiciadora de la actividad yoica. El “Super-yo” surge como resultado de la resolución del complejo de Edipo y constituye la internalización de las normas, reglas y prohibicionesparentales. Una acción correcta del “Yo” debe satisfacer al “Yo”, “Super-yo” y a la realidad. El “Super-yo” no se fundamenta únicamente en los padres, también en educadores e ideales.
El factor común de “Ello” y “Super-yo” es su influencia del pasado, bien heredado, bien adquirido.
Se atribuyen tres cualidades a los procesos psíquicos: consciente; inconsciente, todo aquello que no es consciente,pero que puede tornarse consciente mediante gran esfuerzo; y preconsciente, lo inconsciente que puede convertirse en consciente fácilmente.
Pero ocurren excepciones: en el estado psicótico lo inconsciente se vuelve preconsciente y posteriormente consciente; en el sueño lo inconsciente se transforma en sueños; lo preconsciente puede olvidarse.
Si se establecen relaciones entre las cualidadespsíquicas y el aparato psíquico, el “yo” estaría relacionado con el consciente; el “super-yo” con el preconsciente, junto con gran parte del “yo”; siendo el inconsciente relacionado con el “ello” de forma absoluta.
Atendiendo al desarrollo del individuo, en un inicio todo era “ello”, que por influencia del mundo externo se convirtió en “yo”, pasando así componentes del preconsciente. De igual modo,...
tracking img