Freud. el aparato psiquico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contextualización

Texto perteneciente a la corriente psicoanalítica

Sigmund Freud (1856-1939) explicó su teoría sobre “El aparato psíquico” a lo largo de sus obras. En “La interpretación de los sueños”, publicada en 1900 hace una primera e importante referencia sobre esta teoría, seguida de la obra “El yo y el ello” en 1923, para finalizar con su más precisa tentativa de armonización delas dos primeras, con su obra “Compendio del psicoanálisis” que comenzó a escribir un año antes de su muerte, y no se publicaría hasta un año después de dicho fallecimiento (1940)

Freud escribió sus obras, seguidas de ciertos momentos históricos determinantes para la psicología, que, influyeron en mayor o menor medida sobre el autor y su obra, y llevaron al nacimiento de la psicología como laciencia que conocemos hoy en día.

De estos momentos se podrían citar:
-La publicación de “el origen de las especies” de Charles Darwin,1859.
-La creación del primer laboratorio de psicología en 1879 por Wundt.
-La publicación de “Principios de psicología” de W.James en 1890.

Resumen:

La obra de Freud revela un elaborado sistema psicológico. El autor pretende explicar elfuncionamiento de la mente a través de una estructura definida.

En su teoría del “Aparato psíquico” se pueden diferenciar, lo que se suele llamar, las dos “tópicas” freudianas.

La primera tópica aparece en la obra “La interpretación de los sueños” en la que se distinguen, y explican, tres sistemas o niveles: consciente, preconsciente e inconsciente.

La segunda tópica se encuentra en su obra “El yo yel ello”. Una concepción de la personalidad conocida como “modelo estructural” en la que se encuentran tres diferentes entidades de organización del aparato psíquico: el ello, el yo y el superyo.

En una tercera obra, “ Compendio del psicoanálisis”, el autor elabora una exposición enfocada a armonizar sus dos modelos o tópicas.

En su obra el autor defiende la coexistencia de estas dostópicas.

El “ello” esta formado por todo lo heredado, lo innato y el resto de instintos originados en la organización semántica. Está relacionado estrechamente con el inconsciente desde donde, para llegar al consciente, deberá vencer las resistencias establecidas.

Al dormir, dichas resistencias se disminuyen, dando lugar a sueños con contenido inconsciente.

El “ yo” tendría una función deautoobservación hacia el mundo exterior y el interior, a través de los mecanismos de aprendizaje y memoria que le ayudarían a la adaptación, y los principios hedónicos de placer y displacer.

El “yo” cuenta con una capa cortical periférica que estaría relacionada con el nivel consciente, al que Freud alude, además de la percepción del mundo exterior, la capacidad del habla. También cuenta con uninterior relacionado con el nivel preconsciente, que se caracteriza por una parte por su accesibilidad al nivel consciente y por su vinculación con los restos verbales.

El “superyo” es el sedimento del periodo infantil, y está relaciona con el nivel preconsciente.

Ampliación del significado

Las ideas de Freud derivan de una psicología fisiológica, al igual que las de otros autores de laépoca como Wundt. Compartía con ellos una formación y la ambición de convertir la psicología en una ciencia, la diferencia radica en que Freud no acogió la metodología experimental para sus ideas, para él el éxito terapéutico no era un fin como tal si no que constituía la prueba de que la teoría del psicoanálisis era cierta. Por esta razón nunca trató de construir una psicología experimental delinconsciente.

Otros autores del momento, como Fecher, Dond, Herz y Wundt -estudiosos de los procesos conscientes- habían introducido la experimentación en la psicología para acabar con la subjetividad y convertir así a la psicología en una ciencia mientras que el rechazo, por parte de Freud de esta metodología, así como las dificultades que aun hoy en día, se encuentran para demostrar...
tracking img