Freud. el aparato psíquico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Valcárcel Ferrando

SIGMUND FREUD “EL APARATO PSÍQUICO”

Contextualización

Freud, (1856-1939) es considerado el “Padre del psicoanálisis”. A él se le debe el descubrimiento del inconsciente y es el precursor de las terapias psicodinámicas. Nacido en la segunda mitad del siglo XIX, su revolucionaria teoría de una “Psicología del inconsciente”, chocaba frontalmente contra lacorriente en boga, una “Psicología de la conciencia” con Wundt al frente. Él mismo presentó al psicoanálisis como una revolución y quizá también fue un desafío a la política imperial, fruto de la opresión que su condición de judío llevaba implícita.
En este tiempo, los incipientes psicólogos, tenían como objeto de estudio la introspección de adultos normales, no así Freud, que se interesó en laspatologías y en el estudio clínico de los pacientes. Su principal línea de investigación se centró en la búsqueda del origen de la conducta, sepultado en el inconsciente, siendo éste una zona residual de conflictos infantiles y director de la conducta, totalmente ajeno a la ilusión de control del individuo.
El texto corresponde al Compendio del Psicoanálisis, obra iniciada un año antes de su muerte y enla que ya Freud ha dejado atrás teorías como la de la seducción, y ha contagiado a sus seguidores la idea de que existen motivos ocultos tras toda conducta, hay que sospechar de la autenticidad del individuo y el psicoanálisis es la herramienta para desenmascarar al hombre (Lacan). Treinta años después, Jacques Lacan, lo encuadra dentro del partido de la sospecha, con Nietzsche y Marx,sugiriendo que un elemento motivacional en Freud, es el deseo de provocar a la burguesía, en forma de su teoría sexual. De hecho en una obra anterior, El malestar en la cultura (1930), Freud propone que es la propia cultura o civilización la que reprime los instintos sexuales, es la sofisticación la que nos aleja de la autenticidad y la verdadera satisfacción instintiva, constituyendo el origen de lasneurosis.

Resumen

Freud propone en este texto la división psíquica ya clásica en su teoría, que se compone del ello, el yo y el superyo. Al ello le confiere la cualidad de lo más primitivo en el ser humano, el centro instintivo, el origen de lo innato y organizador somático. Asimismo, le otorga un lugar concreto y específico en su otra división atendiendo al nivel de conciencia: loconsciente, preconsciente o inconsciente, perteneciendo a éste último el lugar del ello.
Dice Freud que en el origen todo era ello, que por influencia del ambiente nace el yo, una dimensión psíquica encargada de la voluntad, de la autoobservación del entorno y del sí mismo para aprehender, evitar, enfrentar y adecuar al organismo a las exigencias externas e internas. El yo parece tener una claratendencia hedónica dirigida no sólo desde lo obvio y la estimulación externa, si no que se introduce la reducción de la angustia ante tendencias organísmicas (ellicas) quizá censuradas por el yo, que “obedece” las exigencias de la tercera de las instancias psíquicas descritas, el superyo.
Este superyo sería el filtro por el que pasa la decisión del yo para establecer congruencia entre sus exigencias,las del superyo y la realidad. Su origen lo atribuye a la incorporación de las figuras parentales en el adulto, es decir, a medida que el sujeto madura, deja de pasar por el tamiz paterno sus juicios o decisiones ya que ha ido incorporando en su psique el legado familiar, ancestral, cultural, social, etc.
Tanto al yo como al superyo, los sitúa en el plano de lo preconsciente pero conflexibilidad para el flujo bidireccional, esto es que los contenidos mentales pueden tanto fluir del inconsciente al consciente (a través del esfuerzo en el tratamiento analítico o espontáneamente) como al contrario (como en el caso de olvidos fugaces).
La conciencia tiene para Freud un papel interpretativo de la estimulación y circunscrito a la percepción, situado en la periferia cortical del yo. Lo...
tracking img