El aparato respiratorio y el deporte

Páginas: 6 (1313 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
EL APARATO RESPIRATORIO Y EL DEPORTE

1. FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO

La función del aparato respiratorio consiste en desplazar aire desde la atmósfera a los pulmones y viceversa. La respiración es un proceso involuntario y automático y consta de dos etapas: la inspiración que es la entrada del aire, en que se extrae el oxígeno y la espiración que es la salida en que se expulsan losgases de desecho o dióxido de carbono.

2. ANATOMÍA DEL APARATO RESPIRATORIO
El aparato respiratorio es el sistema encargado de la respiración. Está compuesto por:
* Nariz
* Laringe
* Tráquea
* Bronquios (izquierdo y derecho)
* Pulmones (izquierdo y derecho)
Se encuentra limitado hacia abajo por el diafragma, hacia el frente por el esternón, a los lados por las costillasy hacia atrás por la columna vertebral.
La nariz es la vía para el paso del aire que va hacia los pulmones o que sale de ellos, filtra, calienta y humedece el aire que entra. Está formada por dos partes: la estructura externa o nariz y las cavidades internas o fosas nasales.
La laringe tiene la función de ser vía de paso, contiene moco que purifica el aire.
La tráquea es un tubo membranoso ycartilaginoso, elimina las partículas de polvo purificando el aire.
Los bronquios son bifurcaciones de la tráquea que entra a los pulmones izquierdo y derecho respectivamente. Se dividen en ramificaciones, las más finas son los bronquiolos que contienen en los alveolos pulmonares que son una especie de sacos, donde se realiza el intercambio de gases con la sangre.
Los pulmones son dos órganosblandos, esponjosos, en forma de cono irregular que tienen como función la oxigenación de la sangre. Están situados a cada lado del tórax y separados por el corazón. Cada pulmón está cubierto por una membrana “la pleura”.

Respiramos unas 17 veces por minuto y cada vez introducimos en la respiración normal medio litro de aire. El número de inspiraciones depende del ejercicio, de la edad etc. lacapacidad pulmonar de una persona es de cinco litros. A la cantidad de aire que se pueda renovar en una inspiración forzada se llama capacidad vital; suele ser de 3,5 litros.

3. EL APARATO RESPIRATORIO Y EL EJERCICIO FÍSICO

Cualquier tipo de ejercicio físico actúa de alguna forma sobre nuestro cuerpo, si tenemos lesiones o alguna enfermedad puede resultar perjudicial, pero si estamos enperfectas condiciones el deporte fortalecerá nuestro cuerpo. El ejercicio actúa principalmente sobre los aparatos circulatorio, respiratorio, nervioso y esquelético-muscular.

4.1. EFECTOS DEL EJERCICIO FÍSICO EN EL APARATO RESPIRATORIO

Cuando se realiza un ejercicio físico, lo que ocurre es que el cuerpo necesita más cantidad de oxígeno de la habitual, por lo que el ritmo de larespiración debe aumentarse. La actividad física determina sobre el aparato respiratorio un incremento en su frecuencia y amplitud, cuando la demanda de oxigeno queda satisfecha, el individuo se encuentra en una etapa compensatoria, denominada fase estable, durante la cual se produce un equilibrio entre la absorción y el consumo de oxígeno. Si el trabajo físico aumenta en intensidad, puede llegar unmomento en que las adaptaciones respiratorias no alcancen para satisfacer las necesidades, denominada fase insuficiente del proceso que genera deuda de oxigeno y es la causa por la que se dificulta la respiración.

En el entrenamiento deportivo se producen modificaciones en el funcionamiento del aparato respiratorio, como el aumento de la expansión torácica que conlleva el de la amplitudrespiratoria, con un incremento de la frecuencia de la respiración.
En cualquier momento de un trabajo intenso, pueden suceder adaptaciones fisiológicas que pueden hacer sentir incomodidades de distinto tipo: mareos, respiración rápida e irregular, taquicardia, opresión torácica, pulsaciones en el cráneo, fatiga y dolor muscular, sobre todo en los miembros inferiores, pero el síntoma predominante es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aparato respiratorio con relacion al deporte
  • Aparato respiratorio
  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • APARATO RESPIRATORIO
  • Aparato Respiratorio
  • Aparato Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS