Fghj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura 3. Industrialización y cambio familiar

En el siglo XIX se propusieron dos teorías para explicar el cambio social, incluido la familia. La primera de ella es la teoría evolucionista que explica el cambio social como un progreso continuo, en el caso de la familia supone pasar de unos estadios en los que predomina la promiscuidad hasta la monogamia, pasando por una serie de fases quetodas las sociedades recorrerán a los largo de su proceso de evolución; la segunda es el análisis marxista de los sistemas económicos.
Podemos analizar entonces el proceso de industrialización para observar algunas de las variables que intervienen en la transformación de los modelos familiares; el modelo conyugal, es decir, la familia nuclear es una de ellas si lo consideramos como un tipo ideal;de esta manera el modelo conyugal se caracterizaría por el estrechamiento y debilitamiento de los lazos de parentesco, pero en la realidad estos no son tan débiles. Para la burocratización del sistema es necesaria la industrialización que supone un sistema de clase abierto y una movilidad social y geográfica, todo ellos afecta a la familia conyugal en varios aspectos: la neolocalidad hace que elindividuo se separe de lazos geográficos; el parentesco débil hace que el individuo apueste por él y se mueva por sus propios intereses; separación de la familia y la empresa; el hecho de que no tenga un peso mayor ninguna de las ramas de parentesco no mantiene un carácter hereditario lineal y por ende no se concentra la tierra familiar; la democratización de los roles permite una adaptación a lasdemandas de la industria.
A pesar de, como dice el autor, estas armonías, también podemos hallar desajustes como son el hecho de que generalmente sea la mujer la que se ocupe del cuidado de los hijos, lo que impide el acceso pleno al mercado de trabajo; igualmente se producen desajustes de clase siendo las clases más altas los que tienen éxito en el sistema industrial, aunque poseen relacionesde parentesco más intensas obteniendo la ayuda necesaria para ascender y moverse en el sistema productivo industrial. El modelo conyugal se vincula a una filosofía radial al querer caracterizarse por la igualdad entre clases, sexo, etc. aboga por el derecho individual; sin embargo la ideología se instaura en la sociedad antes que la industrialización.
Por último, las sociedades Occidentalesy no occidentales son muy diferentes y no puede caerse en el evolucionismo para explicar los cambios, ya que responden a realidades muy diferentes. Por su parte la reforma protestante, el puritanismo, ha contribuido a la ideología de la familia conyugal, así el individualismo que fomenta le permitieron adaptarse al capitalismo que comenzaba a surgir. Por otro lado, las sociedades en proceso deindustrialización manifiestan conductas encaminadas hacia un modelo conyugal; en definitiva, las variables familiares e industrial son independientes aunque interactúen.

En su opinión en qué se diferencian los cambos familiares de la sociedad industrial y la postindustrial.

En primer lugar, creo que debido a la reforma protestante, como se explica en el texto, se consiguió dar unimportante giro en la consideración del individuo como organismo autónomo que debía afrontar sus propias necesidades y proyectos solo; de esta manera en la sociedad industrial y postindustrial en la actualidad, se ha llegado a un punto en el que los lazos familiares extensos no son necesarios al menos para las ayudas económicas ya que las dificultades económicas deben afrontarse individualmente oen un grupo muy reducido como es el modelo conyugal. Sin embargo, como ya vimos en anteriores lecturas, deberíamos considerar diferentes tipos de sociedades dentro de las sociedades postindustriales, de esta manera, los lazos de parentesco y, por tanto, la consideración de la familia de una manera más extensa son diferentes en las sociedades del norte o del sur de Europa: lazos familiares débil o...
tracking img