El aprendiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad para la Cooperación Internacional

Fabián Chavarría Solera

Ensayo: La experiencia en el proceso de aprendizaje a lo largo de mi vida. “El aprendiz”

Desde que nacemos y conforme transcurre el camino de la vida se va dando un proceso de aprendizaje, el cual nunca se detiene y es constante durante toda nuestra vida diaria. Cuando venimos al mundo comenzamos a experimentar y aidentificarnos con el medio que nos rodea a través de nuestros sentidos, por lo que aprendemos a caminar, a identificar objetos, personas y a hablar un idioma según nuestra nacionalidad con solo escucharlo. Conforme vamos creciendo se nos va educando para irnos personalizando, formando y caracterizando con los valores que se nos enseñe en nuestros hogares y centros de estudio. “La búsqueda designificado en la vida es una indagación constante, que empieza cuando el niño reconoce por primera vez el misterio de la vida y continua hasta que el adulto confronta el misterio de la muerte” (Delors J., 1996). Este proceso de aprendizaje día a día se construye, moldeando la manera en que actuamos, “paso a paso”, trayendo consigo un sin número de experiencias gratificantes, las cuales van contribuyendoa formar y realizar la persona que soy hoy en día, es así como cada vez me siento más preparado para hacer frente a los cambios científicos, tecnológicos, políticos, sociales y económicos, por lo cual mí educación permanente es una necesidad. “La Educación Permanente se ha convertido no sólo en exigencia sino en necesidad ineludible para vivir en una sociedad dinámica que se abre al nuevo mileniocon desafíos insospechados. Se multiplican los argumentos que ponen de relieve la necesidad de aprender a lo largo de la vida”. (Pérez Serrano M.G, 2001) Una de esas primeras experiencias en el aprendizaje a lo largo de la vida, fue aprender que es bueno, que es malo, qué hacer y no hacer, construcciones sociales que nos van formando, las cuales inicialmente son forjadas por la guía de tutores, alos que conocemos como nuestros padres, aquellos que nos van guiando y enseñando el camino correcto que hay que seguir en esas primeras etapas. Aunado a esto es meramente importante reconocer, que también se da el aprender por sí mismo, por medio de la observación, el análisis y el estudio de ver como se hacen las cosas, un ejemplo de ello; es ver a “x” persona haciendo algo, algún tipo detrabajo o alguna acción para posteriormente copiarlo, e inclusive desde el punto de vista técnico, observar cómo está armado algo, para posteriormente desarmarlo y así cuando se vuelva a armar, saber en qué lugar iban las diferentes piezas.
Al ir creciendo y transcurrir el aprendizaje de una forma natural, en donde el conocimiento se amplía aprendiendo algo nuevo cada día inmerso dentro de la sociedad,siempre dispuesto a llenarme de información para conocer a fondo el medio que nos rodea, me permito decir que la mayor experiencia que he tenido en el aprendizaje es mi padre, ya que siempre me ha guiado por el camino correcto para ser la persona que soy hoy en día, durante todo el trascurso de la vida me voy guiando tomándolo de ejemplo, de tutor, de maestro, de autoridad. Es así como alprincipio se inculca a ser educado, obediente, a no mentir, a tener respeto para con los demás y hacer una persona con normas y valores, una persona humana.

Universidad para la Cooperación Internacional

Fabián Chavarría Solera

Así como lo mencione anteriormente, esa manera conforme avanza la vida y con ella la educación permanente, voy encaminándome en el saber, llego a lo que es la educaciónpreescolar y primaria, paso clave en el aprendizaje de todas las persona, en este periodo es donde primero se me enseña a compartir, a convivir para luego aprender a leer a escribir, para mi es el inicio de lo que será el aprendizaje académico que me va a ir enriqueciendo como persona pensante y como profesional que soy hoy en día. Posteriormente inicio la educación secundaria, que sin duda...
tracking img