La evaluación como proceso de aprendizaje interdisciplinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVALUACIÓN COMO PROCESO DE APRENDIZAJE INTERDISCIPLINARIO

“La evaluación no es un fin hacia el cual apunta el sistema educativo,
sino un medio para lograr el mejoramiento de la calidad.”
LuisPiñedos, profesional del MEN

A lo largo de nuestra vida nos encontramos sometidos a procesos de evaluación que marcan de manera importante nuestro desarrollo personal y profesional y esprecisamente por esto que nuestra actitud ante la palabra evaluación ha adquirido una connotación muy específica y generalmente, de carácter negativo, que se origina en la educación inicial y se va reforzandoen el tránsito por las diferentes instituciones educativas, donde en ocasiones se emplea la evaluación como arma de sometimiento.

Debemos pensar la evaluación como una oportunidad excelente para quequienes aprenden pongan en práctica sus conocimientos y se sientan en la necesidad de defender sus ideas, sus razones y sus saberes, ésta debe ser recurso de formación y oportunidad de aprendizaje.No todo lo que se enseña debe convertirse automáticamente en objeto de evaluación, ni todo lo que se aprende es evaluable. No se puede afirmar que lo que el profesor evalúa sea realmente lo másvalioso, pero desafortunadamente en las prácticas habituales lo más valioso suele identificarse con aquello que tenga más puntaje.

Concepto de evaluación:
“La evaluación es un proceso constante queno tiene fin”

Algunos maestros piensan que la evaluación es simplemente la manera de cumplir con la responsabilidad de entregar resultados a los directivos del plantel, sin tener ninguna otrautilidad. No han de faltar aquellos maestros que hacen de ella su estrategia de control y manipulación frente a un estudiante difícil o un grupo indisciplinado. Si les preguntáramos a los estudiantes,seguro muchos estarían de acuerdo en decir que la evaluación para ellos es un dolor de cabeza, una noche de poco sueño, una pesadilla, etc.

Cuando se habla de evaluación, se hace referencia a “una...
tracking img