El Aprendizaje De La Dignidad Humana

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
“EL APRENDIZAJE DE LA DIGNIDAD HUMANANA”

El texto de Jonan Fernandez empieza señalando la diferencia entre dignidad y dignidad humana. La dignidad indica que alguien tiene la calidad de digno, o que merece algo, y la dignidad humana se entiende como la esencia común a todas las personas, que nos hace sujetos con capacidad para los mismos derechos y merecedores de respeto para no serutilizadas como mero instrumento.
La dignidad humana de la persona tiene dos fundamentos: uno laico, y otro más bien religioso. Según el fundamento laico, se piensa que una persona tiene dignidad por el simple hecho de ser un ser humano, al mismo tiempo que se dice que el ser humano no es un medio sino un fin en sí mismo. Desde el ámbito religioso, la dignidad humana se fundamenta en que todos/as somoshijos/as de Dios y Dios ama a todos sus hijos/as por igual; ese amor es él que nos hace dignos de respeto.
Sea cual sea su fundamento, cabe destacar que la dignidad humana no se puede otorgar ni retirar, ya que se nos ha dado. Se reconoce a la dignidad humana como la base sobre la que se definen derechos y obligaciones. Por este motivo es importante señalar que la dignidad humana cobra sentidocuando se vincula al concepto de respeto. Mediante la <<Regla de Oro>>,se consigue determinar si estamos respetando la dignidad humana del otro. Dita regla, dice que “hay que tratar a los otros tal como querrías que ellos/as te trataran a ti”, aprender a ver en él o ella una parte de mí y en mí una parte de él o ella y siendo así la parte que compartimos la dignidad humana.
Analizandoeste aprendizaje con los otros tres, podemos decir en primer lugar, que por la limitación de la condición humana, todas las personas compartimos una misma dignidad humana. En segundo lugar, mediante el sentido del agradecimiento logramos entrever lo mejor de la persona, que a pesar de sus errores y limitaciones, es merecedora de respeto. Por ultimo, la escucha de la conciencia nos ayuda a concluirque lo que es bueno para nosotros debe promoverse para todos y lo que es malo debe evitarse.
El aprendizaje de la dignidad humana implica principalmente una cosa: aprender a respetar al otro. Este proceso de comprensión de respeto al otro es largo y se compone de seis tramos, tres de ellos se proyectan hacia dentro y otros tres hacia fuera.
El primer paso en este recorrido es, no juzgar al otrodefinitivamente, no sentenciarlo. Con esto reducimos su realidad a una interpretación de lo que son y hacen. Podemos juzgar con la condición de dejar una puerta abierta ya que no sabemos todo sobre esa persona.
El segundo tramo consiste en desarrollar la voluntad de encontrarnos con su dignidad humana, incluso de los enemigos, debemos tomar consciencia de su existencia y hacernos parte de ella.
Eltercer tramo, es la empatía, esto es escuchar y ponernos en su lugar. Con escuchar se refiere a prestar atención a lo que se oye, atender el mensaje profundo.
El cuarto tramo (primero que se proyecta hacia fuera), se presenta como la predisposición a dialogar, perdonar y pedir perdón, y buscar la reconciliación. Mediante el diálogo aceptamos que las perspectivas pueden ser diferentes y quesiempre son incompletas. Cuando perdonamos y pedimos perdón reconocemos la limitación de la condición humana y esperamos lo mejor de cada persona. Al reconciliarnos, somos capaces de encontrarnos en el respeto mutuo a pesar de todas las diferencias que nos separan.
El quinto tramo hablamos de la no pasividad ante la injusticia o el sufrimiento de los otros. Esto supone reaccionar, conmoverse, sentiren nosotros mismos lo mismo que los otros. La mejor palabra para definirlo es la solidaridad, la adhesión a la causa de los otros.
El sexto y último tramo consiste en asumir compromisos concretos, esto es, seleccionar aquellos compromisos a los que dedicaremos gratuitamente una parte de nuestra vida.
Con todo este recorrido lograríamos aprender a respetar al otro, que es la mayor implicación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • Dignidad Humana
  • Dignidad Humana
  • LA DIGNIDAD HUMANA
  • Dignidad humana
  • Dignidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS