El aprendizaje escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Aprendizaje Escolar

Es un requisito indispensable para cualquier estrategia de enseñanza. Todo aquel que enseña algo (lo sepa o no) tiene una teoría o una metáfora para explicar el aprendizaje. La concepción sobre el aprendizaje es una de las ideas reguladoras de la enseñanza. La actividad de enseñar necesita apoyarse en alguna concepción o teoría acerca del modo en que el sujeto aprende.Nos brindan una idea, un modelo, un esquema, una forma de ver y de aproximarnos a la compleja realidad de la enseñanza. Es un objeto creado por el dispositivo. La escuela moderna constituye así, un dispositivo para el gobierno de la niñez, que produce la infancia escolarizada generando la categoría de alumno. Si la transmisión del saber supone a alguien que posee ese saber y otros que van aaprenderlo, la escolarización resolverá ese punto poniendo a muchos que "no saben" al comando de unos pocos que "sí saben".

Características del Aprendizaje Escolar
Las características son: Liderazgo profesional en el personal que trabaja en el colegio, objetivos comunes, ambiente adecuado para fomentar la enseñanza, expectativas altas, refuerzos positivos, responsabilidades del alumno, enseñanza consentido, aprovechamiento máximo de los recursos de la escuela, implicar a los padres fomentando las relaciones entre la familia y el colegio.
Reforma de la escuela comprensiva. Aplicar programas dirigidos al colegio. Todos los alumnos deben alcanzar los objetivos marcados.
Componentes del Aprendizaje Escolar
 Aprendizaje Cognitivo (aprender a aprender).
 Aprendizaje Procedimental(aprender a hacer).
 Aprendizaje Comunicativo (aprender a convivir).
 Aprendizaje Valorativo (aprender a ser)
Una vez formulados los objetivos y seleccionados los correspondientes contenidos, el proceso de instrucción debe sustentarse en un método y ciertas técnicas, con el fin de movilizar al aprendiz hacia el logro de los objetivos previstos. Anteriormente hemos definido el método como un conjuntode acciones que utiliza el facilitador para organizar la actividad de conocimiento del participante.
Una clasificación tentativa de los métodos de aprendizaje sería:
• Método Inductivo: A partir de elementos, situaciones, hechos concretos se llega a la generalización. El camino que se sigue es de lo particular a lo general, de lo práctico a lo teórico y de lo concreto a lo abstracto. En estecaso el facilitador actúa como inductor, catalizador y el participante redescubre, asocia e integra a través de un proceso mental.
• Método deductivo: A partir de premisas conocidas (enunciado general, teorías), se busca su verificación. Se sigue el patrón de lo general a lo particular, de la teoría a la práctica. El facilitador, a través de enunciados e hipótesis generales invita al participante aque verifique con hechos concretos.
• Método activo: El participante se involucra en su propio proceso de aprendizaje, cada aprendiz de acuerdo al desarrollo de sus capacidades, va a su propio ritmo. El facilitador crea condiciones estimuladoras y motivantes, ofreciendo al participante alternativas para que él sea responsable de su aprendizaje.
• Método globalizante: Es un método más complejoque requiere determinados conocimientos y uso de ciertas habilidades y destrezas para la aplicación del conocimiento adquirido. Exige la aplicación de diferentes modos metodológicos en conjunto: lo abstracto y lo concreto, la inducción y la deducción, el análisis y la síntesis. El facilitador procura una alta participación y da rienda suelta al pensamiento creativo, crítico y reflexivo, dándoleoportunidad al participante para que exteriorice su experiencia y aplique los conocimientos adquiridos.
No existe un método ideal para facilitar el aprendizaje. Las características de las personas y la naturaleza del proceso de instrucción son dos de los elementos claves al momento de seleccionar el método.
Técnicas:
Las técnicas de facilitación la hemos definido anteriormente como instrumentos...
tracking img