El aprendizaje significativo en el aula escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aprendizaje significativo en el aula escolar

En el campo de la educación durante cierto tiempo se mantuvo la corriente pedagógica del conductismo, en donde los maestros daban énfasis a las conductas esperadas de los alumnos, además le procuraban más atención al producto o calificación final por medio de un examen escrito.
En la actualidad, desde la visión educativa es de considerarse quecon esas formas conductistas restaban el desarrollo de los aprendizajes del alumnado; haciendo un comparativo se reseña el pensamiento pedagógico de Peaget como de Kamii; dentro del constructivismo, afirmaba que el conocimiento se adquiere cuando predomina la construcción realizada desde el interior por parte del sujeto. Además se debe considerar que influye a su vez en el aprendizaje delentorno social en el que se desenvuelve.
Desde este enfoque la educación debe ser entendida como un elemento apropiado para ayudar a potenciar el desarrollo humano y promover su autonomía moral e intelectual (Devries y Kohiberg, 1987).
Cuando la creación de nuevos esquemas se enlazan con los conocimientos previos o adquiridos se construye el aprendizaje significativo. Pero, ¿qué se entiende poraprendizaje significativo?, ¿Quién o quiénes son los creadores de la teoría del aprendizaje significativo?, ¿Cómo se puede lograr el aprendizaje en las aulas?
David Ausubel, Joseph Novak y Helen Hanesian, especialistas en psicología de la educación en la Universidad de Cornell, diseñaron la “teoría del aprendizaje significativo” el primer modelo sistemático de aprendizaje cognitivo, según la cualpara aprender es necesario relacionar los nuevos aprendizajes a partir de las ideas previas del alumno; el aprendizaje de nuevo conocimiento depende de lo que ya se sabe, o dicho de otra forma, se comienza a construir el nuevo conocimiento a través de conceptos que ya se poseen. Aprendemos por la construcción de redes de conceptos, agregándoles nuevos conceptos (mapas de conceptos/mapasconceptuales).
Debemos delegar responsabilidad en nuestro alumno que no sea un parásito en el aula sino que adquiera un papel activo en que aprenda a aprender, investigue, sepa salir sólo de los problemas, tenemos que tener cuenta que los problemas que en su vida laboral y personal se le van a presentar serán diferentes a los planteados en clase, pero mi alumno sabrá cómo resolverlos, donde buscarinformación. Siempre permitirle la creatividad.

Sabemos que el ser humano tiene la disposición de aprender de verdad sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El ser humano tiende a rechazar a aquello que no le encuentra sentido. El único auténtico aprendizaje es el aprendizaje significativo, el aprendizaje con sentido. Cualquier otro aprendizaje será puramente mecánico, memorístico, coyuntural:aprendizaje para aprobar un examen, para pasar la materia, etc. El aprendizaje significativo es un aprendizaje relacional. El sentido le da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc. Para Roger (1963) aprendizaje significativo es un aprendizaje penetrante que no consiste en un simple aumentode conocimientos, sino que entreteje cada aspecto de la existencia del individuo.
Para Brunner el aprendizaje supone el pensamiento activo de la información y cada persona lo realiza a su manera, lo define como el proceso de reordenar o transformar los datos de modo que permitan ir más allá de ellos, llamándolo aprendizaje por descubrimiento.
Ausbel toma en cuenta factores afectivos tales comola motivación, el aprendizaje significa la organización e integración de la información en la estructura cognoscitiva del individuo, es la forma que se tiene organizado el conocimiento previo a la instrucción, formado por sus creencias y conceptos, los cuales se deben tomar en cuenta al planificar la instrucción, para que sirvan de anclaje para conocimientos nuevos o puedan ser modificados por...
tracking img