El Aprendizaje y La Competencia Metalinguistica

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Al remitirme a los acercamientos de mi persona con la lectura, recuerdo en los primeros años de mi instrucción escolar, la descomposición de palabras en silabas y así aprenderlas a escribir y aleer, luego que en los primeros años de mi vida, se privilegiaba para que aprendiera algo repetirlo, ya sea el catecismo del padre Ripalda de memoria, o las tablas de multiplicar; Entre tanto, estos doshechos marcaron mi vida, uno es la comprensión y separación de una palabra, la otra la repetición memorística sin razonar; Situaciones que hasta ahora nuestra educación no ha dejado de recurrir,Porque un alumno para rendir un examen, en su preparación trata de memorizar una gran cantidad de información, pero al momento del examen, le provoca estrés si se le olvido una palabra y por ende olvidael concepto.
Cambiar la enseñanza aprendizaje es proceso que hemos estado enfrentando, no solo en nuestro centro de estudios, esto es una premisa mundial, que ha permeado hasta la educación denuestro país. Buscamos que los estudiantes tengan la facultad de movilizar sus saberes en cualquier situación que se le presente, en cualquier contexto: educativo, familiar, personal, social, laboral.Esto ha sido una labor hasta ahora con un éxito aislado, debido a que no se ha preparado a todos los actores inmersos en este proceso educativo. De esto se desprende una serie de interrogantes: ¿Porqueotros países nos superan educativamente? ¿Qué nos falta para lograrlo? ¿Qué que permitirá que los estudiantes alcancen habilidades y aprendizajes más complejos, no memorísticos ni rutinarios? ¿Es ellenguaje el punto de partida para lograr la comprensión de nuestros estudiantes? ¿Comprendemos los docentes el proceso constructivo que los alumnos deben lograr ¿Estamos preparados los maestros paraafrontar este reto?
La lectura y la escritura, son fenómenos eminentemente sociales y culturales, como medios de comunicación, son muy estructurados y nos sirven para: primer punto, da testimonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión metalinguistica y didactica de la competencia gramática
  • Aprendizaje por competencias
  • Aprendizaje por competencias
  • aprendizaje por competencias
  • aprendizaje por competencias
  • Aprendizaje por competencias
  • Aprendizaje y Competencias
  • Aprendizaje por competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS