El aprendizaje y la conducta humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teorías fundamentalessobre "El Aprendizaje y la Conducta Humana"

EL APRENDIZAJE Y LA CONDUCTA HUMANA

Se puede definir el aprendizaje como el proceso mediante el cual se origina o se modifica una actividad respondiendo a una situación, siempre que los cambios no puedan ser atribuidos al crecimiento o al estado temporal del organismo (como en la fatiga o bajo el efecto de las drogas). Notodos los cambios de la conducta pueden explicarse como aprendizaje, por lo que nuestra definición ha de ser precisada para excluirlos.

Aprendizaje viene del latín apprehendere, que significa adquirir el conocimiento de un arte, oficio y otra cosa a través del estudio o la experiencia. El aprendizaje es el conjunto de procesos a través de los cuales hacemos nuestros una serie de conocimientos,conceptos, habilidades, etc. No comprende sólo los procesos intelectuales o conceptúales, sino que también aprehendemos (hacemos nuestro) de la propia experiencia vital, a menudo incluso de forma inconsciente. La conducta de cada cual es el resultado -aunque no necesario- de un continuo proceso de aprendizaje, que se inicia con el nacimiento y que nunca termina mientras vivimos. Existe unaprendizaje no sólo en la persona individual, sino también en cualquier tipo de colectividades humanas e incluso animales; éstos no se comportan exclusivamente llevados por sus instintos, sino que también aprenden de la observación de lo que hacen otros de su misma especie.

El aprendizaje implica la idea de una adquisición intrínseca, relativamente duradera, realizada por un individuo y que tiene comoconsecuencia un cambio en su conducta o en sus vivencias. Es, por tanto, un proceso que origina nuevos comportamientos o los modifica, a causa de las experiencias tenidas. Así, el proceso del aprendizaje está íntimamente ligado a la adquisición de la conducta, por lo que el conductismo ha realizado sus investigaciones atendiendo, precisamente, al proceso de aprendizaje, tanto en los animales comoen los hombres. Una conducta aprendida tiene más opciones de ser repetida que otra improvisada.

El aprendizaje puede ser considerado desde el punto de vista del desarrollo, porque nuestro conocimiento y destrezas se van integrando a lo largo de nuestra vida; lo que somos capaces de hacer hoy no depende sólo de nuestras capacidades naturales y nivel de madurez, sino también de lo que hemosaprendido en el pasado. El aprendizaje es interactivo, puesto que se produce por medio del intercambio activo con el medio ambiente, y la forma en que somos capaces de usar nuestros aprendizajes pasados depende de las circunstancias activas del presente.

La mayor parte de los psicólogos que prefieren hacer hincapié en las relaciones estímulo-respuesta interpretan el aprendizaje como la formaciónde hábitos, con lo que se refieren al aprendizaje asociativo, es decir, la adquisición de un nexo entre un estímulo y una respuesta que no existía antes. Así, la designación verbal de los objetos depende de una serie de hábitos verbales. Es posible interpretar toda la conducta aprendida como si fuese esencialmente de la misma clase, incluyendo las actitudes, los modos de pensar y las expresionesemocionales habituales. De acuerdo con esta interpretación, todo nuestro aprendizaje es asociativo: solamente aprendemos hábitos.

Otros psicólogos no están convencidos de que sea más beneficioso tratar todo el aprendizaje como una formación de hábitos. Se sienten impresionados por el papel del entendimiento en el aprendizaje, o hablando más técnicamente, por el papel de los procesoscognoscitivos. Algunos creen que los resultados del aprendizaje cognoscitivo, o aprendizaje del entendimiento, se pueden predecir a partir del conocimiento de hábitos, mientras que otros creen que se tienen que añadir algunos principios nuevos para explicar lo que hace el que aprende cuando utiliza de una manera sofisticada sus hábitos anteriores en situaciones nuevas.

1. Conductismo y aprendizaje
El...
tracking img