El Aprendizaje Y La Lectura

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
Introducción
Las técnicas de estudio permiten que el aprendizaje se lleve a cabo de una manera sistemática. Son estas las que entregan el control al profesor y al alumno para alcanzar los objetivos señalados en el tiempo determinado. Con el tiempo éstas técnicas se van convirtiendo en las principales herramientas de trabajo y se van perfeccionando.
A causa de un mal entendimiento de esasherramientas y su uso, vemos como el alumno es víctima de la mala praxis en el proceso de estudio, trayendo como consecuencia el atraso, estancamiento y hasta abandono del proceso de aprendizaje.
Con el fin de contribuir en el entendimiento de la necesidad de afianzar dichas prácticas en éste trabajo se señalan algunas de las actividades que permiten corregir los malos hábitos al momento de leerrápida y de manera comprensiva. Y es que la lectura es piedra angular dentro de las técnicas de estudio por lo que ser un lector activo y comprometido con el proceso de aprendizaje, pasa por el hecho de trabajar cada día de manera técnica en el mejoramiento de la lectura y a la vez mantener una actividad de la misma, que contribuya a alcanzar los objetivos en el tiempo indicado al estudiar.Cuando se observan como alumnos y maestros interactúan en el aula de clase, donde el principal beneficiado ha de ser el estudio mismo, otorgándosele el trofeo del aprendizaje a éste, da la impresión que se realiza un acto que pareciera enfrentar un tipo alumno y otro; el alumno técnicamente preparado para el estudio y el que sin técnica va acabo de la tarea. Es entonces cuando nospreguntamos ¿Por qué dos grupos?
El alumno técnicamente preparado para estudiar, es aquel que desde tiempo atrás ha practicado las técnicas de estudio que nos proporcionan los profesores y maestros, mientras que los que no, son aquellos que omiten ésta información que han recibido al igual que todos los demás alumnos.
Pese a dicha omisión, igual han de dedicarse a estudiar con las dificultades que éstasrepresentan. Sin embargo, esto puede ser revertido, zafando así a que vienes se ven atrapados en los malos hábitos y vernos al momento de estudiar.
Es en este punto que se necesitan conocer las distintas técnicas de estudio, que de manera resumida podemos señalar como lectura rápida y comprensiva y escritura. Esto al alumno le permite el cómo desarrollar su proceso de aprendizaje con éxito, deacuerdo a como los profesores y maestros lo señalan.
Así dejará ese estilo de estudio empírico, que aunque le ha permitido ir avanzando a lo largo de sus etapas estudiantiles nos da resultados que obtienen quienes van de la mano con las distintas técnicas de estudio.
La lectura en tres tiempos para allí aplicar el subrayado de ideas principales y secundarias, notas al margen, resúmenes, etc. Eslo que da paso a la posibilidad de producir los escritos llenos de aciertos en el tema estudiado.
Se alcanzará el aprendizaje necesario, pero de manera más directa y cada vez más profunda y rápida. De tanto recordar la necesidad e importancia de la aplicación de éstas técnicas, llegaremos al final de cada etapa de la educación, con el mayor de lo éxitos.
En este trabajo se trata de señalar que,de las técnicas de estudio, la lectura es la más importante ya que da paso a la posibilidad de conocer ampliamente cada tema, sin embargo, si la lectura es deficiente, puede detener o atrasar la consecución de los objetivos de forma clara y puntual.
Cuando decimos lectura deficiente nos referimos a el tipo de lectura llena de malos hábitos tales como las regresiones, la vocalización o leer en vozalta y la sub-vocalización o repetir mentalmente lo que se lee. Las regresiones es cuando los ojos se devuelven repitiendo la lectura y causando un atraso y hasta ocasiona perder la secuencia de la idea leída.
Corrigiendo entonces todos estos malos hábitos que heredamos al comenzar a leer, se logrará enriquecer nuestra manera de hacerlo y hará del estudiante un poseedor de la habilidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lectura De Aprendizaje Uno
  • Aprendizaje de la lectura
  • El Aprendizaje De La Lectura
  • Aprendizaje de la lectura
  • Lectura de aprendizaje
  • La lectura como herramienta de aprendizaje
  • Lectura, metacognición y aprendizaje
  • Estrategias De Aprendizaje Y Enseñanza De La Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS