El arbitramento laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11933 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARBITRAMENTO
TABLA DE CONTENIDO

1. El Arbitramento.
2. El Arbitramento en Materia Laboral.
3. Diferencias entre el Arbitramento común y el Arbitramento Laboral.
4. Naturaleza Jurídica del Arbitramento Laboral.
4.1 Arbitramento Voluntario.
4.2 Arbitramento Obligatorio.
5. Fuentes del Arbitramento Laboral
5.1 La Ley.
5.2 Pacto Arbitral.
5.3 Clausula Compromisoria.
5.4 ElCompromiso
6. Clases de Arbitraje.
7. Clases de Arbitramento en los Conflictos de Trabajo Colectivo.
7.1 Tribunal Obligatorio
7.2 Tribunal Voluntario
7.3 Tribunal Optativo
7.4 Tribunales Estatales
8. El Laudo Arbitral

EL ARBITRAMENTO

Para la corte Constitucional mediante Sentencia C-098, define el arbitraje voluntario, como mecanismo alternativo de resolución de conflictos, ...” hade entenderse como la derogación que hacen las partes involucradas en un conflicto o precaviendo su existencia, de la jurisdicción en cabeza del Estado y a favor de un particular (arbitro), quien queda investido de la facultad temporal de resolver con carácter definitivo y obligatorio, a través de una decisión denominada laudo arbitral , las diferencias que se susciten entre ellos”.
Para eldoctrinante Patricio Aylwin Azòcar define el arbitraje como: “Aquel a que las partes concurren de común acuerdo o por mandato del legislador y que se verifica ante tribunales especiales, distintos a los establecidos permanentemente por el Estado, elegidos por sus propios interesados, por la autoridad judicial o por un tercero en determinadas ocasiones.
El arbitraje en materia laboral es el sistemamediante el cual, en unas oportunidades de manera voluntaria y en otras de forma obligatoria, se resuelven las diferencias, sean estas jurídicas o económicas, individuales o colectivas.
En nuestra Legislación, la Ley 446 de 1.998 art. 111, expresa al arbitraje como “un mecanismo por medio del cual las partes involucradas en un conflicto de carácter transigible defieren su solución a un tribunalarbitral, el cual queda investido transitoriamente de la facultad de administrar justicia”.
Se puede concluir por lo anterior, al arbitraje como un procedimiento jurisdiccional sui generis mediante el cual, por voluntad expresa de las partes o por mandato legal, se defiere la resolución del conflicto a un cuerpo colegiado integrado por árbitros, que transitoriamente están investidos dejurisdicción para proferir un laudo con la misma categoría que una sentencia judicial . Los árbitros así no presten un servicio permanente, son jueces que ejercen una función pública.
En nuestra legislación Constitucional el artículo 116 consagra:
“La Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura, la Fiscalía General de la Nación, losTribunales y los Jueces, administran Justicia. También lo hace la Justicia Penal Militar. El Congreso ejercerá determinadas funciones judiciales.
“Excepcionalmente la ley podrá atribuir función jurisdiccional en materias precisas a determinadas autoridades administrativas. Sin embargo no les será permitido adelantar la instrucción de sumarios ni juzgar delitos. Los particulares pueden serinvestidos transitoriamente de la función de administrar justicia en la condición de jurados en las causas criminales, conciliadores o en la de árbitros habilitados por las partes para proferir fallos en derecho o en equidad, en los términos que determine la ley.”
Por lo anterior, se infiere que el arbitraje es una institución que implica el ejercicio de una actividad jurisdiccional por parte departiculares, de manera transitoria y excepcional, habilitados por las partes para proferir fallos en derecho o en equidad. Y será la ley a la que le corresponde definir los términos en que ello se lleve a cabo.
Adicional a lo anterior, La Ley 270 de 1996 en su artículo 13 expresa:
“DEL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL POR OTRAS AUTORIDADES Y POR PARTICULARES. Ejercen función jurisdiccional de...
tracking img