El Arbol de las Tres Raices

Páginas: 17 (4107 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Profesor: Larry Ventura
Alumna: Ivette Leon



INTRODUCCION

Se denomina árbol de las tres raíces a los principios ideológicos y filosóficos de la revolución bolivariana. El Árbol de las Tres Raíces destaca lo autentico del modelo Venezolano como proyecto político, y tiene como finalidad incentivar a todos los Venezolanos a reconocerse e identificarse como protagonistas reconocidos yactuantes de un sistema de participación popular, donde la soberanía reside en el pueblo. También nos invita a difundir el pensamiento político y las ideas de las tres raíces, que son los cimientos del árbol, sobre el cual debe crecer y madurar el proceso revolucionario e ir creándose a la vez un hombre nuevo, el cual, con su obra edificadora de cada día está legítimamente ligado a su futuro,protagonizando y haciendo poder popular.
En los actuales momentos, la educación es masiva y por este mismo hecho, es popular, pero esta educación merece ser analizada profundamente para determinar si realmente estos aspectos teóricos y metodológicos conllevan a una verdadera integración social, pues, en la actualidad existe muchas opiniones encontradas con respecto a este tema, por la forma como lo estáimplementando el gobierno nacional debido a su contenido programático, el cual para algunos expertos no es la más adecuada ya que el objetivo de dicho proyecto es adoctrinarnos con modelos educativos que han fracasado en otros países y que están muy lejos de los ideales de nuestro Libertador Simón Bolívar como de Ezequiel Zamora y de Don Simón Rodríguez.
Una verdadera educación popular es aquellaque no excluye y donde se impone el derecho a hablar, a discernir, sin miedo a la represión, la vergüenza y el ridículo y a que nos someta el sistema, libre de ideas, opciones, vivencias y que en vez de fomentar revoluciones contribuya en la total transformación del individuo, ya que es la única forma de transformar a la sociedad pues está más que demostrado que siempre que un individuo se hatransformado, ha transformado el mundo y como ejemplo tenemos al padre de nuestra patria Simón Bolívar; cuando comprendió a fondo la esclavitud de América, juró libertarla, y libertó cinco países, ejemplos similares se han dado en el trascurso de toda la historia. La educación popular es un movimiento pedagógico  y cultural, que permite al individuo ejercer poderes sociales y políticos.Primera Raíz: Raíz Robinsoniana
Simón Rodríguez nació en Caracas el 28 de octubre de 1769. Pedagogo, pensador filosófico, escritor de   obras de contenido histórico y sociológico, y conocedor a fondo de la sociedad hispanoamericana. 
Simón Rodríguez se llamaba realmente Simón Carreño Rodríguez. Por sus actividades conspiradoras, tuvo que emigrar en 1794 y cambió su nombre por el de SamuelRobinson. La teatralidad de su existencia contrasta con su sentido estricto de la honestidad y la trascendencia renovadora de sus ideas pedagógicas y sociales. 
Tuvo a su cuidado la educación del niño Simón Bolívar hasta los catorce años, y en 1804, cuando el maestro se encontraba en Viena, se le presentó el discípulo, que lo acompañó por Europa. Se dice que desde el Monte Sacro, en Roma, Simón Rodríguezhizo jurar a su discípulo que dedicaría su vida a luchar por la independencia de su patria. 
En 1831, Simón Rodríguez contrae segundas nupcias con Manuela Gómez, en Perú. Desde Lima acepta la dirección de una escuela y publica su libro Luces y Virtudes Sociales, donde afirma su concepto de la escuela primaria puntualizando la diferencia entre instruir y educar. Seguidamente, se edita en la mismaciudad el Informe sobre Concepción después del Terremoto de febrero de 1835. Rodríguez se encuentra por segunda vez con Andrés Bello, ahora en Santiago de Chile, y reedita en Valparaíso, Luces y Virtudes Sociales (1838). Publica varios artículos en El Mercurio.
En 1842, reedita su obra Sociedades Americanas en 1828, emprende viaje a Ecuador en 1843 y a su paso por el puerto de Paita (Perú), se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arbol de las tres raices
  • El Arbol De Las Tres Raices
  • El arbol de las tres raices
  • El arbol de las tres raices
  • El arbol de las tres raices
  • Arbol De Las Tres Raices
  • EL ARBOL DE LAS TRES RAICES
  • Arbol de la Tres Raices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS