El Arbol De Las Tres Raices

Páginas: 11 (2668 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
El Árbol de las Tres Raíces

El proyecto de la Revolución Bolivariana tiene su sustentación filosófica en el llamado Árbol de las Tres Raíces que recoge el pensamiento y acción de tres grandes Revolucionarios Venezolanos. Primera Raíz:
Simon Rodríguez “El Curso Natural de las Cosas es un torrente que arrastra con lo que se encuentra y vuelca lo que se le opone”. Esta fuerza es la que hace lasrevoluciones. Los hombres que figuran en ellas son instrumentos de la necesidad. Fue un gran pensador venezolano, latinoamericano y universal, precursor y protagonista de las gestas de nuestros libertadores. Se caracterizo por un sentido estricto de honestidad y por la trascendencia revolucionaria de sus ideas sociales políticas y en materia de educación. Además de ser maestro del Libertador, senutrió de las ideas libertarias de su época para desarrollar un pensamiento original, centrado en la necesidad de hallar un camino propio para los pueblos latinoamericanos. A través de sus métodos para una educación liberadora, propugno la emergencia del nuevo hombre Americano y la creación de Republicas de hombres y mujeres libres. Rodríguez utilizo a menudo el seudónimo de Samuel Robinson por loque su sistema de pensamiento es conocido como Robinsoniano.

Educación popular para todos y todas “Los Pueblos de hoy quieren mejorar su suerte, porque es mala, pueden mejorarla porque nada se opone, y dicen que a la instrucción todos tienen derecho y que el fin de la sociedad es oponerse al abuso de la fuerza física”. Su pensamiento innovador y su acción ejemplar brillo especialmente en elcampo de la educación. Su finalidad era que la educación llegara a los habitantes verdaderos ciudadanos al servicio de la republica, teniendo como herramienta para lograrlo con una educación liberadora, el trabajo dignificante y la participación activa en los procesos de transformación política, preparo el terreno para el concepto de democracia participativa, al afirmar: “Hacer leyes para lospueblos no es tan fácil como se cree y ésta es la que ha emprendido la America española”. Defendió la idea de que “Sin educación popular no habrá verdadera sociedad”. “No puede negarse que es inhumanidad el privar a un hombre de los conocimientos que necesita para entenderse con sus semejantes, puestos que sin ellos su existencia es precaria”. Consecuente con esta máxima dedico gran parte de susesfuerzos a la profesión docente y al desarrollo de propuestas innovadoras para una educación integral e inclusiva, brindo educación a todos los hombres y mujeres de Venezuela independientemente de Perú, Bolívar lo nombro Director General de Educación en Lima, fundo múltiples escuelas en pueblos y ciudades, donde compartían la enseñanza niños, indios, cholos, blancos y negros. Esta

Posición quedotestimoniada en el lema “Escuela para todos porque todos son ciudadanos”.

El pensamiento político de Simon Rodríguez se caracterizo por la defensa de un proyecto de futuro para las naciones americanas y la integración entre las nuevas republicas. Hizo un llamado Robinsoniano a la disyuntiva de inventar nuevas instituciones para las nacientes republicas latinoamericanas basadas en las tradiciones ycultura; o de errar el camino al copiar los modelos y actitudes que han mantenido a nuestras naciones bajo el yugo del sometimiento, la desigualdad y la explotación. “Los hombres no están en sociedades para decirse”. Hoy mas de 150 años después de su muerte, sus teorías educativas están mas vigentes que nunca. De hecho, muchas de ellas apenas comienzan a aplicarse a nuestros tiempos en el marco dela Revolución Bolivariana.

La segunda raíz: Simon Bolívar. En el se conjugan todas las virtudes del autentico revolucionario: el gran militar y estratega, el líder inigualable, el pensador social y el estadista. Nos lega su poderoso pensamiento revolucionario, que fue la base ideológica fundamental del movimiento. Simon Bolívar recibió educación de su maestro Manuel José Sanz, severo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arbol de las tres raices
  • El Arbol De Las Tres Raices
  • El arbol de las tres raices
  • El arbol de las tres raices
  • El arbol de las tres raices
  • Arbol De Las Tres Raices
  • EL ARBOL DE LAS TRES RAICES
  • Arbol de la Tres Raices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS