El arca

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
Instrucciones:

Elija una noticia del periódico o la televisión relacionada con la situación laboral en México, en el ámbito de su mayor interés (obrero, campesino o industrial).

Realice una breve descripción de la noticia y justifique su elección (extensión de una cuartilla).

Explique las ventajas y desventajas de la influencia de la globalización en la situación que eligió(extensión de una

EDUARDO GONZÁLEZ VELÁZQUEZ
El desempleo, asunto de seguridad nacional
Cuando la mayoría de la Población Económicamente Activa (PEA) de un país tiene acceso a un empleo precario, éste se significa como un elemento generador de descontento social. Un empleo precario se caracteriza por ser de bajo perfil, flexible en horarios y labores, atomizado en su organización gremial y conprestaciones sociales reducidas a su mínima expresión, migrante, con sueldos devaluados y jornadas de trabajo extenuantes, con derechos legales transformados en servicios pagados por los trabajadores. Bajo estas condiciones de trabajo, no resulta difícil pensar en movilizaciones sociales que exijan mejores condiciones para desempeñar una actividad económica.
Si de suyo un empleo con las característicasarriba mencionadas es un detonador del descontento social, el desempleo lo es más. La recesión económica por la que atraviesa el planeta no solamente muestra sus consecuencias en el alza de los precios de productos básicos, que los vuelve inalcanzables para millones de personas; la crisis económica comienza a tener un grave rostro de desempleo, ya no hablamos solamente de empleos precarios, sinode altas tasas de gente desocupada en la gran mayoría de los países, personas que tampoco tienen acceso a un empleo en la economía informal.
La gente desocupada comienza a inundar las plazas y las aceras de las grandes y pequeñas ciudades en busca de un empleo aunque sea mal remunerado, sin contrato, sin prestaciones de ley. Sin embargo, lo que se encuentran son empresas e industrias quediariamente recortan su planta de trabajadores o, en el mejor de los casos, recurren a los paros técnicos, sin goce de sueldo, por supuesto, con la disyuntiva de que o se detiene la actividad de la empresa tres días de la semana o se despide mayor personal. Aún así, grandes consorcios en Estados Unidos y Europa anuncian recortes de empleos cada día, a inicios de semana fueron despedidas 70 mil personas dediversas empresas trasnacionales (La Jornada, 27 de enero de 2009).
Evidentemente los altos índices de desempleo impactan negativamente en el comportamiento y el crecimiento de la economía mundial. Cada día que aumenta el desempleo disminuye el Producto Interno Bruto (PIB), con lo cual el desempleo pasa de ser una consecuencia de la crisis económica a convertirse en una causa de ésta. LaOrganización Internacional del Trabajo (OIT) prevé que con un crecimiento del PIB del 1.9 por ciento en el 2009, la tasa de desempleo urbano en América Latina aumentaría entre 7.9 por ciento y 8.3 por ciento como promedio anual. Con ello, hasta 2.4 millones de trabajadores podrían perder sus empleos en el subcontinente en 2009. A nivel mundial se estima que 51 millones de empleos podrían desaparecer parafinales de este año, lanzando a las filas del desempleo a 230 millones de personas en el mundo.
Para México los indicadores negativos de una economía que no repunta muestran cada día lo vulnerable y raquítica que es nuestra economía. El caldo de cultivo se está cocinando no precisamente a fuego lento. Veamos algunas cifras:
El año pasado se perdieron 37 mil 500 plazas laborales en el sectorformal de la economía. La tasa de desocupación nacional en diciembre de 2008 afectó a 4.32 por ciento de la PEA y es la segunda más elevada desde abril de 2000. Esa proporción fue 27 por ciento superior a la registrada en diciembre de 2007 y afectó a casi 2 millones de habitantes en todo el país al finalizar 2008. Con ello, la tasa de desocupación durante 2008 fue de 3.99 por ciento, la más alta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arca
  • arca
  • Arca
  • Arca
  • EL ARCA
  • el arca
  • arca
  • arca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS