el arpa

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2013
EL ARPA









EDWARD ESTEBAN RODRÍGUEZ QUITO









COLEGIO SALESIANO MALDONADO
ÁREA DE FÍSICA
TUNJA
2013
EL ARPA




EDWARD ESTEBAN RODRÍGUEZ QUITO





Trabajo presentado al profesor Daniel Fernando Rojas en el
Área de Física







COLEGIO SALESIANO MALDONADO
ÁREA DE FÍSICA
TUNJA
2013
OBJETIVOS
General
Especificar el tipo de onda queun instrumento de cuerda como el arpa tiene, dando a conocer el por qué del diseño, las cuerdas y su forma de conexión.
Específicos
Explicar cómo los espacios afectan en la acústica y dispersión del elemento sonoro de un instrumento.
Indagar el porqué del diseño de un instrumento.
Caracterizar las ondas mecánicas y longitudinales utilizadas por un instrumento.INTRODUCCION
Alrededor del año 3.000 A.C. aparecen representaciones de arpas en sellos y placas de la antigua Mesopotamia, así como 4 ejemplos de liras, encontradas en tumbas en la ciudad de Ur. Hacia el 2.700 a.C. existen testimonios de su presencia en Egipto, donde tenemos noticias de que tuvo un relevante papel dentro del ambiente musical de la alta sociedad.  Los antiguos escritos hebreosmencionan también su presencia, si bien no tenemos testimonios directos que nos indiquen como eran los modelos de la antigua cultura hebrea.
Dentro de las sociedades griega y romana, el arpa mantuvo un papel discreto, en cualquier caso parece clara la existencia de algún modelo vinculado a la cultura asiria, que también habría sido adoptado en Egipto.
A partir de la Edad Media se convierte en unode los instrumentos predilectos de trovadores y minnesinger, de tal forma que tiene una aceptación extraordinaria en la música de la época. Su uso comienza por hacerse corriente en los “países celtas” hacia el siglo VIII o IX, donde acompañaba a la poesía. Su uso se hace tan importante en esta zona, que aún hoy en día Irlanda incluye el arpa en su enseña nacional.
El arpa es un instrumento muyantiguo, cuyo origen se remonta al año 1200 a. de C. El Arpa de mecanismo de doble movimiento, o de concierto, de 7 pedales y 43 cuerdas, se inventó en 1810. La figura corresponde a uno de los primeros modelos, pero el arpa ha sufrido muy pocos cambios desde su creación.
Es habitual en las "Orquestas Sinfónicas y de Ópera". A veces, se utiliza con excelentes resultados en su música de cámara. Supredecesora, el arpa de bastidor, de los que existe un dibujo fechado entre los siglos VIII y X, fue utilizada hasta mediado del siglo XV por lo trovadores de toda Europa. La actual data aproximadamente de 1810. Está provista de cuarenta y seis cuerdas cuya afinación es la de la escala no cromática de Do bemol Mayor.




MARCO TEÓRICO

Cómo funciona
el arpa arco: Es un arco cadena uno conuna pequeña calabaza como resonador en la parte inferior. La calabaza capta y amplifica la vibración de la cuerda cuando se arrancó, haciendo que el arpa más audible. 
Los diseños más modernos pueden utilizar más de 40 cadenas, y tienen una forma estable, de tres picos estructura para soportar la tensión de todas las cadenas. La idea básica, sin embargo, sigue siendo el mismo.
Las Arpas tienenuna hilera de clavijas en la parte superior y un resonador de caja como en la parte inferior. Las cadenas se extendían entre las clavijas y el resonador, y ajusta hasta que el arpa está afinada. La mayoría de las arpas tienen una afinación diatónica, con 7 notas en cada octava para conseguir una mayor escala completa. Algunos arpas se cromáticamente sintonizado con dos filas de cuerdas lado a lado.La fila con las cuerdas diatónica es como las teclas blancas del piano. La segunda fila, cromático es como las teclas negras. Cuando el jugador arranca una cadena, la vibración se transmite al resonador, que amplifica y lo proyecta. El arpista puede optar por pulsar las cuerdas con la yema de su dedo para hacer un tono cálido y suave, o utilizar la punta para hacer un sonido más agudo.
Para qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arpa
  • El Arpa
  • El Arpa
  • arpa
  • ARPA
  • El Arpa
  • Descripción del arpa
  • danza y arpa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS