El arquitecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Convento de Acolmán, Edo. Mex.

El antiguo convento de San Agustín se encuentra en el pintoresco poblado de Acolman a 39 km al noreste de la ciudad de México, sobre una desviación de la carretera México – Laredo, que parte de Venta de Carpio a San Juan Teotihuacán.

El antiguo convento se erigió inicialmente al lado de una capilla abierta, con un modesto claustro que aún se conserva, esteclaustro es de mampostería, de arcos rebajados sobre toscos contrafuertes y pilares en la planta alta. A mediados del siglo XVI se edificó la gran nave del actual templo techada con bóveda de cañón. En 1558 se construyó el ábside, es decir el arco del triunfo al testero poligonal, y se cubrió con rica bóveda de crucería dos años después se edificó la bella portada plateresca (renacentista) y tambiénel claustro actual.

Por su arquitectura pertenece al tipo de monasterio-fortaleza usado en las primitivas construcciones por las tres ordenes religiosas que vinieron a evangelizar después de la conquista: la de los franciscanos, de los agustinos y de los dominicos. Este tipo de arquitectura, era la indicada para la defensa contra los indios en caso de levantamiento; y así lo prevenían lasreales cédulas.

En términos generales, la iglesia se compone de una espaciosa nave, tres capillas, bautisterio, antesacristía, sacristía cubierta con bóveda de cañón y pieza de servicio doméstico. Por otra parte, el monasterio se forma del claustro grande, la capilla doméstica, un claustro chico, sala de profundis, despensa, refectorio, cocina, portería, el portal de los peregrinos.

Elministerio se comprende de tres partes esenciales: el atrio, la iglesia y el convento propiamente. El atrio, enorme con una barda almenada que lo circunda y una entrada de tres arcos. Al fondo del atrio, la iglesia y el convento, distinguiéndose en la fachada de ellos varios cuerpos: el de la iglesia, mucho más alto que el resto; la capilla abierta, tan peculiar en estas construcciones y donde celebrabanlas ceremonias religiosas para los no bautizados; y el pórtico de acceso al convento, en saliente sobre el resto de las construcciones. Fuera del atrio hay una preciosa cruz labrada del siglo XVI, la cual seguramente estuvo en el centro del mismo.
Esto nos lleva a describir la iglesia y su fachada la cual del mas puro estilo renacentista- plateresca realizada en fina cantería, la fachada deltemplo tiene un gran contrafuerte ala izquierda y al centro se encuentra la portada de dos cuerpos de sillares de cantería, también almenas que corren alrededor de todo el pretil de la iglesia y una espadaña central de tres arcos.

En el primer cuerpo tiene el vano de la entrada enmarcado por dobles jambas con arquivolta de dos arcos de medio punto. Altos pedestales. Las jambas y cada dovela delprimer arco llevan frutos como granados, membrillos, higos etc. El segundo arco lleva alternados querubines y platos de fruta.
La puerta enmarcada por columnas pareadas de fuste de candelabro plateresco y un capitel corintio compuesto. En el basamento apenas se nota angelillos con racimos de flores.
En el segundo cuerpo sobre la cornisa en las prolongadas columnas se encuentran en los extremosperillones sobre los pedestales y en los interiores hombres cubiertos solo con calzón corto. Al centro del segundo cuerpo hay un tríptico muy decorado con una bella hornacina central que lleva a Jesús adolescente. En los extremos sobre nichos rectangulares se encuentran dos ángeles tocando instrumentos.
Mas arriba de los nichos hay una clásica y elegante ventana plateresca que corresponde alcoro, sobre esa ventana un detalle muy renacentista se observa, que son dos columnillas candelabro abalaustradas con guías y florecillas a los lados.
La iglesia se compone de la siguiente manera con una sola nave muy alta, orientada de oriente a poniente, cubierta con una bóveda de cañón con lunetos y terminada en un ábside semihexagonal. La nave esta dividida en cinco tramos y el ábside, por...
tracking img