El arsenal de venecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARSENAL DE VENECIA





ADMINISTRACION









žLa República de Venecia construyó el imperio mercantil más rico del Mediterráneo durante la Edad Media. Su fuerza provenía del poderío de su flota, que llegó a ser la más importante de Europa. La creación de esta flota no hubiera sido posible sin su Arsenal, el astillero más eficiente e importante de la Edad Media, capaz de producirun barco al día, usando métodos de producción que no volverían a ser utilizados hasta la llegada de la Revolución Industrial


SU INICIO
Inicialmente se dedicaba al mantenimiento de los barcos privados, pero cuando en 1320 se construyó el Arsenal Nuovo, mucho más grande que el anterior se centralizaron en un único espacio la construcción y mantenimiento de los barcos privados más grandes ylos de la armada veneciana.En el Arsenal se desarrolló un nuevo sistema de construcción de barcos, en el cuál se empezaba confeccionando una estructura base con cuadernas y tablazones, sobre la cuál se ensamblaba el resto de la nave. Este nuevo sistema de producción en serie era mucho más rápido y necesitaba menos madera que el anterior romano que consistía en la construcción gradual de navíos desdela quilla.La concentración de todas las actividades en un único lugar, la división y especialización del trabajo, la estandarización y control de calidad de los componentes, la protección por parte del gobierno del acceso a abundantes recursos (el estado llegó a destinar el 10% de su presupuesto al Arsenal) así como la coordinación con la burocracia de la República fueron las claves para el poderdel Arsenal.




A TRAVES DE LA HISTORIA


A finales del siglo XIII los navieros venecianos aplicaron dos innovaciones en la navegación: la brújula marina que permitió mejorar los mapas, y el timón de popa, que permitió aumentar el tamaño de los barcos. El timón, que facilitaba mucho el manejo de los buques, permitió que éstos se hiciesen al mar tanto en verano como en invierno,convirtiéndose así la navegación en una actividad constante durante el año.La puerta principal del Arsenal, la Porta Magna, fue construida en 1460 siendo la primera estructura neoclásica de ciudad de la laguna. Dos leones traidos de Grecia situados al lado fueron añadidos en 1687. Curiosamente uno de ellos el León de Piraeus, proveniente del puerto de Atenas, cuenta con una runas escandinavas muyprobablemente realizadas por miembros de la Guardia Varega.El Arsenale Novissimo fue comenzado en 1473. Y contó con un sistema de producción muy similar a la producción en cadena de montaje moderna. Los cascos eran construidos en las nuevas áreas del Arsenal y luego llevados a las viejas donde iba pasando por diferentes etapas a lo largo de un estrecho canal, en las que se iban añadiendo los demáscomponentes hasta acabar el barco. Esto era posible por el uso de diseños estándar para los barcos y las piezas, que permitían un fabricación modular a base de piezas intercambiables, otra innovación que resulta muy actual.


LOS MERCADERES DE VENECIA



žAndrea Barbarigo
žEn sus negocios manejo el registro de las transacciones comerciales. La asociación y la empresa en comandita fueron las dosformas principales de organización los negocios en el renacimiento italiano .La asociación fue usada principalmente en el negocio permanente mientras al comandita fue frecuentemente empleada en negocios singulares, exploraciones o empresas de riesgo.
žEn el comercio Internacional Andrea Barbarigo y otros comerciantes hicieron uso de dos relaciones legales: la copropiedad y la agencia. La copropiedadfue usualmente una empresa comanditaria en que los propietarios tenían responsabilidad limitada.
žLas combinaciones que se formaron en las escrituras mercantiles de la galeras del estado dividieron las propiedad en acciones participando los accionistas proporcionalmente el los gastos y beneficios de laempresa.


ADMINISTRACION



žLa administración del Arsenal fue notoria por sus...
tracking img