Las características de las fortificaciones militares en el caribe ,su función defensiva y su valor histórico

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
Introducción:
A finales de siglo xv, con el descubrimiento del Nuevo Mundo ,el mundo entró en un nuevo período.La abertura de la nueva ruta enlanzó Europa con América ,los dos continentes más influyentes de nuestro planeta,y desde entonces se estableció una relación inseparable entre Europa y América.La colonización europea en América ha generado gran influencia tanto en la formación comoen el desarrollo de la cultura latinoamericana.La arquitectura forma parte importante de la cultura latinoamericana, y la fortificación ,como uno de los estilos más reprensentativos, tiene un gran valor histórico para el estudio de dicha cultura. Debido a su exclusiva caractirística geográfica, el Caribe constituye una de las zonas que cuenta con una amplia distribución de la fortificaciónmilitar.El presente trabajo está dirigido a un estudio específico de las fortificaciones militares desde varios puntos de vista .Entre los objetivos principales que abordaré,trataré de ejemplificar unas de las fortificaciones militares más representativas en el Caribe, investigar la escena histórica de sus contsruciones y sus distribuciones principales para profundizar el conocimiento de dichasconstruciones,Por otra parte,en el trabajo se va a estudiar sus características arquitectónicas ,analizar sus funciones principales para mostrar sus valores importantes para el estudio de la historia ya cultura de la zona caribeña.

DESARROLLO
El origen y el principal motivo de la construcción de las fortificaciones,en especial las del Caribe hispano.
Todos conocemos las raíces históricas del valiosopatrimonio de las fortificaciones. Por estas razones defendemos este legado cultural tan diverso, que la acción del hombre ha aportado para la historia y que amerita el mayor respeto y una política de rescate, protección, conservación, promoción y educación, para el disfrute de la actual y futuras generaciones. Las fortificaciones americanas, así como las del resto del mundo, se han regido por losmismos principios y por ello constituyen un patrimonio de valor universal. Los estudios de la evolución de la arquitectura militar reafirman que ésta siempre estuvo condicionada a determinados períodos de desarrollo científico-técnico. Sus valores formales, funcionales y conceptuales entran en contradicciones por las nuevas realidades sociales, económicas, políticas y tecnológicas. Por lo tanto,los viejos patrones constructivos se modifican, se adecuan y se modernizan a través de la historia, a fin de responder a otras necesidades de origen castrense. Estas transformaciones se constatan hasta nuestros días. El patrimonio de las fortificaciones surge y se desarrolla en América entre los siglos XVI y XIX. Específicamente, en la región del Caribe este patrimonio tiene un propósitoeconómico-mercantil. El factor geográfico en esta región proporcionó la seguridad y la rapidez de la navegación y generó una ruta comercial en este período, cuyo punto de partida fue Sevilla, a través del río Guadalquivir y los puertos españoles de Cádiz y Sanlúcar de Barrameda. Desde aquí la Flota de Nueva Espa.a, denominada Carrera de Indias, y la Flota de la Mar del Sur, denominada Naos de Tierra Firme,establecieron un itinerario de ida y retorno que hoy tiene una gran connotación histórica y cultural por el tráfico de oro, plata, artículos suntuosos y fabulosos cargamentos extraídos de los virreinatos del Perú y Nueva Espa.a, de Filipinas y del Lejano Oriente.
Estas flotas hacían una previa escala en Canarias, después atravesaban las pequeñas islas de Dominica o de Trinidad, en el arco delas Antillas, y se dirigían a los principales puertos de escala y de comercio localizados en San Juan de Puerto Rico, Santo Domingo, La Guaira, Puerto Cabello, Santa Marta, Cartagena de Indias, Nombre de Dios, Portobelo, Río Chagre, Trujillo, Veracruz, San Agustín de la Florida, Santiago de Cuba y La Habana. El tornaviaje comenzaba en La Habana y pasaba por Azores antes
de llegar a los puertos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ubicación, Función, valor y Características del Derecho
  • características de los caribes
  • Fortificaciones militares
  • Caracteristicas De Funciones
  • Caracteristicas de las funciones
  • Caracteristicas De Los Valores
  • Funciones y caracteristicas
  • CARIBES, ARAWACOS Y TIMOTOCUICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS