El arte barroco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9973 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ARTE BARROCO

INTRODUCCIÓN

El arte barroco ocupa el siglo XVII y los primeros decenios del siglo XVIII. Su difusión abarca casi toda Europa y América Latina.

Estos, sin embargo, son los límites máximos. La aparición de formas barrocas acontece en momentos distintos para cada país; lo mismo puede decirse de su decadencia. Tales formas, además, aun naciendo claramente de un fondo común,varían notablemente de nación a nación: muy corrientes en algunos países, son muy raras en otros.

Las razones de estos desfases son tanto geográficas como históricas. El Barroco nació y se desarrollo a principios del siglo XVII en la Roma de los papas.

Era, más que un estilo bien definido, una tendencia común a todas las artes: un gusto, en resumidas cuentas. Después, se difundió, enondas concéntricas, por el resto de Europa y por los países influidos por esta.

Las formas características del Barroco aparecen en las distintas naciones con un retraso cada vez mayor a medida que nos alejamos de Italia. A este factor, hay que añadir otro; allí donde el clima cultural, religioso y político era parecido al italiano, el barroco tuvo buena acogida y rápida difusión, mientras fuerechazado donde las condiciones históricas eran muy diferentes.

En uno y otro caso, esta onda, procediendo de Italia, se encontró y fundió con las tendencias y escuelas locales. Nacieron numerosas artes de tipo nacional, cada una con características propias, particulares. Tales artes, en su conjunto, constituyen el arte barroco.

Los resultados que se consiguieron en arquitectura, en pintura y enlas demás disciplinas no son de ningún modo inferiores a los italianos. En algunos campos, como en la pintura (basta pensar en Rubens, en Rembrandt, en Velázquez), son notablemente superiores.

Tanto que Italia, todavía a la cabeza en el desarrollo artístico del continente a principios del periodo barroco, a finales de el había perdido su supremacía; que había pasado, para permanecer en ella, aFrancia.

En el plano teórico, el carácter típico del Barroco fue una sustancial ambigüedad. Sus artistas se proclamaban herederos del Renacimiento, declarando que aceptaban sus reglas. Pero las violaban sistemáticamente.

El renacimiento había sido equilibrio, medida, sobriedad, racionalismo, lógica. El Barroco fue movimiento, ansia de novedad, amor por lo infinito y lo no finito, por loscontrastes y por la mezcla audaz de todas las artes. Fue tan dramático, exuberante y teatral, como serena y contenida había sido la época precedente.

El hecho es que las finalidades de los dos movimientos eran diferentes y, por tanto, se adoptaban medios diversos. O, más bien, opuestos. El Renacimiento se dirigía a la razón: quería, sobre todo, convencer. El barroco, en cambio, apelaba alinstinto, a los sentidos, a la fantasía: es decir, tendía a fascinar. No por casualidad había nacido como instrumento artístico de la Iglesia Católica, que en ese periodo tendía a recuperar a los herejes, o por lo menos a consolidar la fe de los creyentes, impresionándolos también con su propia majestad.

Francesco Castelli, llamado Borromini, cúpula de San Carlo alle Quattro Fontane, Roma. Grandiososedificios decorados de forma compleja: así se podría definir la arquitectura barroca. Aquí, por ejemplo, la decoración de la cúpula, de forma elíptica, se basa en un artesonado muy complejo, constituido por casetones en forma de cruces, octágonos y hexágonos.

Planta general de Marly, residencia de campo del rey de Francia a principios del siglo XVIII. La época barroca fue fecundada en inventostambién en el campo de la urbanística. Entre las creaciones mas típicas esta el jardín , dotado de una serie de largas avenidas rectas convergentes en plazas circulares y enriquecido por grandes estanques.

Las grandes fuentes, punto focal de jardines y plazas, expresan el gusto por el movimiento y la escenografía propio del Barroco, donde a menudo se asiste a la función de pintura y...
tracking img