El arte como artificio

Páginas: 2 (455 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
El arte como artificio.
Viktor Shklovski, fue un autor formalista ruso, que en su texto, “El arte como artificio”, elabora en cómo es percibido el arte. Abre con la frase “El arte es el pensamientopor medio de imágenes”, con esto quiere decir que el uso de las figuras retóricas en la poesía es el yacimiento sobre el cual ésta se muestra.
Para mi entendimiento, es la metáfora la principal deestas figuras empleadas por la poesía para expresar y transmitir un mensaje al lector, que a través del uso sofisticado del lenguaje, crea una impresión en el lector mayor a la cual podría imprimírselea través de un lenguaje coloquial, ya que al llegar a la comprensión de lo que significa dicha figura retórica, se crea un fuerte entendimiento, mayor al que podría recibir el lector a través de unasimple y clara imagen. Siendo la poesía en su origen una forma de aprendizaje fácil a través de la memorización de sus versos, es razonable el pensar en ella como una herramienta pedagógica que, ya enun nivel mayor de desarrollo, supera a la memorización y repetición, el autor explica esto como un movimiento automático que al volverse algo común, pierde cierta emoción, que es, como parte de lapercepción, el resultado de un aprendizaje o inferencia significativo.
El autor ejemplifica la importancia de esta “primera impresión” a través del autor León Tolstoi, que tiene entre su acervo derecursos literarios, el llamar y describir objetos como si fuera la primera vez en que se les percibe a través de los sentidos, esto llamado Singularización, y no es un método que pertenezca exclusivamentea Tolstoi. La singularización establece que la finalidad de la imagen no es la de hacer de ella una de fácil comprensión, si no la de crear una percepción particular del objeto, ya que si se llegara auna automatización en la percepción de una imagen, esta perdería poder como artificio de complejidad que deja en el lector tras su comprensión, con la sensación de un aprendizaje que queda impreso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Arte Como Artificio
  • El arte como artificio
  • El Arte Como Artificio
  • El Arte Como Artificio
  • El arte como artificio
  • El arte como artificio
  • El arte como artificio, vladimir shklovsky
  • “El arte como artificio” Víctor Shklovski

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS