El arte contemporáneo

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
EL ARTE CONTEMPORÁNEO
La pintura contemporánea es la que tuvo su inicio y se ha desarrollado a lo largo del siglo XX, y continuado en el siglo XXI. Es una consecuencia de la pintura moderna, lacual tuvo movimientos precursores iniciados en los 80’s, el impresionismo representado por Claude Monet; el postimpresionismo, con autores como Vincent Van Gogh y Paul Cézanne; y el neoimpresionismo,dentro del cual se encuentra el puntillismo de Georges Seurat, ejercieron principal influencia.
Movimientos pictóricos.
Son innumerables las tendencias de la pintura del siglo XX. Éstas suelenestudiarse en relación con los acontecimientos políticos y sociales de la época, y a partir de estos es que podemos diferenciar en estas vanguardias, 2 momentos:
- Las vanguardias nacidas antes de laprimera guerra mundial. (Fauvismo, Cubismo y Futurismo)
Con el fauvismo se inicia un período de polémica dentro de la pintura, Henri Matisse se aventura colocando, de forma ambigua, los colores en suscuadros; Pablo Picasso deforma la realidad mediante el cubismo, creando formas planas y sin volumen. De éste ultimo surgirían posteriormente movimientos como el purismo de Amédée Ozenfant y el orfismo deRobert Delaunay y Kupka.
En este período de hace uso del collage para complementar las pinturas, materiales extras, que en su mayoría son recortes de periódicos.
- Vanguardias del período deentreguerras.
Predominantemente en los Países nórdicos, Alemania y Austria surgió, en primer lugar, el expresionismo, que dejó hasta tres generaciones de pintores cuyo trabajo era representativo ycomprometido con la realidad. En la segunda generación de éstos se reconocen los personajes de Vasily Kandinsky y Paul Klee, quienes luego derivarían hacía la abstracción.
Kandinsky como pintor abstractorepresentaba el interior del ser y el pensamiento, aspectos que reconocía, no podían ser ilustrados mediante elementos figurativos.
Dentro de la abstracción surge el neoplasticismo, el de stijl...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte contemporaneo
  • Arte Contemporaneo
  • Arte Contemporaneo
  • ARTE CONTEMPORANEO
  • Arte Contemporaneo
  • ARTE CONTEMPORANEO
  • Arte Contemporanea
  • arte contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS