Circus girl (maite dono). inés de la higuera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Circus Girl, Maite Dono.
Inés de la Higuera Montejano.
1º. Grado de Estudios Hispánicos.

Circus Girl- Maite Dono. (2009) El Gaviero Ediciones.
Maite Dono decide explorarse a sí misma a través de su poesía, y lo hace, y lo hace a fondo y abiertamente para que todos los demás podamos asomarnos a la brecha que se abre a sí misma cuando escribe. Se muestra clara y transparente, derribamuros y muestra todo su pensamiento. Elimina tabús y eufemismos, y con un lenguaje informal y descarado, plasma todas sus ideas aun sabiendo que corre el riesgo de resultar hiriente y obscena. Lo suelta todo: -Y digo cuanto siento/ Y nada guardo/ Y nada me provoca ya recato alguno-.1

Circus Girl es un viaje al subconsciente de la autora, una obra tan íntima que en ocasiones nos resultadifícil de comprender, pero que a su vez despierta en el lector unas sensaciones tan humanas, tan universales, que hace que resulte muy difícil no sentirse identificado en algún momento durante la lectura.
Bien es cierto que es un libro que puede provocar sensaciones muy diferentes a las personas que lo lean y en el momento en que lo hagan. Maite te entiende, o la entiendes tú a ella recordando tupasado. O Maite te hace pensar que las mujeres son imposibles de entender, o que todas las madres son iguales, o que todos los hombres son iguales, o que -las niñas hoy son muy ligeras de cascos, en mis tiempos…-. Circus Girl impacta a muchos niveles y no da lugar a la indiferencia. Y aunque es un libro recomendable para todo el mundo, bien es cierto que su temática, la forma de abordar lassituaciones y el lenguaje de esta obra tendrán mejor acogida entre las mujeres y probablemente entre las adolescentes, ya que trata temas con los que este tipo de público puede sentirse identificado.
El conjunto se compone de cuarenta y cuatro poemas agrupados en tres bloques: Mamaíta, Venenos y Los pies fríos. El estilo y los temas de la autora varían ligeramente a lo largo del libro dejando verla madurez y el cambio que sufre su vida y su personalidad con el tiempo, aunque Maite se mantendrá siempre fiel a muchas de sus ideas y formas de expresión, que se dejarán ver a lo largo de toda la lectura.
Mamaíta es el primero de los tres conjuntos de poemas. Es el más amplio y de los cuarenta y cuatro poemas contiene veintiséis.
A lo largo de estos poemas Maite nos mostrará su visióny comportamiento ante varios temas, sin embargo, el principal y alrededor del que surgirán todos será el de la relación con su madre, la persona más diferente de ella, y sin embargo, la que mejor la conoce y con la que tiene un vínculo especial del que es consciente. La autora se sentirá contrariada ante la situación de sentirse estrechamente unida (con un intenso amor) a una persona con la queapenas comparte nada ni tiene cosas en común. Y a pesar del distanciamiento normal que se produce durante la adolescencia, Maite tratará de acercarse a su madre y recuperar la relación anterior (-Mamá mar mío! /ahógame en tus brazos y no me abandones/ contra el viento/ contra el tiempo…2- o - Mamaíta no soy mala/ aunque no me parezca a ti/ aunque tú por la paz de un ave maría/ y yo sólo odie/sólo odie-3).
Con la intención de acercarse, precisamente, más a su madre, la autora trata de mostrarse tal y como es, se muestra de verdad, se sincera por completo para tratar de conseguir ser aceptada con su infinidad de cosas buenas y su infinidad de cosas malas. Quiere que todos sepan cómo es realmente (- Y masturbarme en el baño/ Mientras tú me miras 4- o – Déjame sola mamaíta/ nada tienesque hacer salvo mirarme/ y no dejes de hacerlo no… 5-).

Estos poemas pretenden provocar, provocar para luchar contra ese “Y mamá no tiene una puta risa que dedicarme/ Para mamá todo está mal y es impuro6”. Pretenden demostrar cuánta rabia produce no entender nada y no sentirse entendida por nadie. Estando, además, rodeada de unas circunstancias complicadas y de cambio (tanto físico...
tracking img