El arte de amar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 162 (40447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importante: este libro tiene el índice con hipervínculos, para ir a los títulos destacados en el original. Por tratarse de una disciplina, figuran los números de página, con un asterisco, que antecede al número, indicando que está en el encabezado.
Escaneado y corregido por Jorge Carrizo e-mail:
Carrizojorgepablo@argentina.com

Erich Fromm
El arte de amar
Una investigación sobre lanaturaleza del amor
ÍNDICE con HIPERVÍNCULOS
PORTADA
PREFACIO 9
ES EL AMOR UN ARTE 13
LA TEORÍA DEL AMOR 18
El amor, la respuesta al problema de la existencia humana 18
El amor entre padres e hijos 45
Los objetos amorosos 52
a. Amor fraternal 52
b. Amor materno 54
c. Amor erótico 57
d. Amor a sí mismo 62
e. Amor a Dios 67
EL AMOR Y SU DESINTEGRACIÓN EN LA SOCIEDADOCCIDENTAL CONTEMPORÁNEA 84
LA PRÁCTICA DEL AMOR 105
Paidós Biblioteca Erich Fromm
Erich Fromm
El arte de amar
Título original
The art of loving
Publicado en inglés por Harper & Brothers, Nueva York (World Perspective Series)
Traducción Noemí Rosenblatt
Cubierta Mario Eskenazi y Diego Feijoo
Quedan rigurosamente prohibidas, sin la a autorización escrita de los titulares del copyright, bajolas sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo públicos.
Copyright 1959 de todas las ediciones en castellano, Editorial Paidós SAICIF Defensa 599, Buenos Aires e-mail:paidosliterario@ciudad.com.ar Ediciones Paidós Ibérica SA Mariano Cubí 92, Barcelona Editorial Paidós Mexicana SA Rubén Darío 118, México D.F.
ISBN: 950-12-9081-6 Queda hecho el depósito que previene la ley 11.723
Impreso en Nuevo Offset Viel 1444, Buenos Aires, en marzo de 2001
impreso en Argentina - Printed in Argentina
PREFACIO
La lectura de este libro defraudará a quien espere fáciles
enseñanzas en el arte deamar. Por el contrario, la finalidad del
libro es demostrar que el amor no es un sentimiento fácil para
nadie, sea cual fuere el grado de madurez alcanzado. Su finalidad es convencer al lector de que todos sus intentos de amar están condenados al fracaso, a menos que procure, del modo más activo, desarrollar su personalidad total, en forma de alcanzar una orientación productiva; y de que lasatisfacción en
el amor individual no puede lograrse sin la capacidad de amar
al prójimo, sin humildad, coraje, fe y disciplina. En una cultura
en la cual esas cualidades son raras, también ha de ser rara la capacidad de amar. Quien no lo crea, que se pregunte a si mismo a cuántas personas verdaderamente capaces de amar ha conocido.
Pero la dificultad de la empresa no debe inducir a que se abstengauno de tratar de conocer las dificultades y las condiciones de su consecución. A fin de evitar complicaciones innecesarias he procurado tratar el problema, en la mayor medida posible, en un lenguaje no técnico. Por la misma razón he hecho la menor cantidad de referencias a la literatura sobre el amor.
Otro problema que no pude resolver en forma enteramente satisfactoria, fue el de evitar larepetición de ideas expuestas en algunos de mis libros anteriores.
*11
En particular, es el lector familiarizado con El miedo a la libertad, Ética y psicoanálisis, y Psicoanálisis de la sociedad contemporánea, quien encontrará en el presente libro muchas ideas expresadas ya en aquellos. Sin embargo, El arte de amar en modo alguno es una recapitulación. Presenta muchas ideas más allá de lasanteriormente expresadas, y, como es natural, también las viejas adquieren a veces perspectivas nuevas por el hecho de centrarse alrededor de un tema, el del arte de amar.
*12
Quien no conoce nada, no ama nada. Quien no puede hacer nada, no comprende nada. Quien nada comprende, nada vale. Pero quien comprende también ama, observa, ve... Cuanto mayor es el conocimiento inherente a una cosa, más grande es...
tracking img