El arte de amar

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
Amor fraternal: Es el amor a todos los seres humanos, sin distinción. Se basa en la experiencia de que todos somos uno, y las diferencias son despreciables. Pero este amor comienza a desarrollarse sólo cuando amamos a quienes no necesitamos para nuestros fines personales.
Amor materno: Aquí se repite lo mismo que lo comentadoanteriormente, y añade que este amor no es entre iguales, sino que uno necesita la ayuda que el otro le proporciona. Por este carácter altruista, ha sido considerada la forma más elevada del amor.Pero llega el momento en que los dos seres unidos por el amor maternal se tienen que esparar, al contrario que el amor erótico en el que dos seres separados se unen.
Amor erótico: Es el amor en el que hay unióncon una única otra persona, y la forma más engañosa del amor. Se suele confundir con “enamorarse”, pero esto es de corta duración y el amor erótico, no. El deseo sexual debe estar estimulado por el amor, para que haya, además de amor erótico, amor fraterno. La ternura es el producto directo del amor fraterno. El amor no es un sentimiento, porque los sentimientos aparecen y se van, pero el amorpermanece.
Amor a sí mismo. “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. El amor a sí mismo va ligado al amor a cualquier otro ser. Un individuo, si sólo ama a los demás, y no se ama a sí mismo, no ama. Los egoístas no son capaces de amar a los demás, pero tampoco se aman a sí mismas. Si te amas a ti mismo, amarás a los demás como a ti mismo, pero mientras ames a otro menos que a tí mismo, no lograrásrealmente amarte.
Amor a Dios. En todas las religiones teístas, Dios es el valor supremo, y el amor a éste tiene tantas cualidades distantas como el amor al hombre. Este hombre tiene diversas fases. Primero se aferra a la naturaleza, luego, fabrica con su propia mano, y convierte a ésta en un dios, haciendo ídolos de arcilla, oro, etc. Finalmente, da a sus dioses apariencia de seres humanos. Existendos tipos de fases religiosas, la matriarcal y la patriarcal. En la matriarcal, el dios es sobreprotector y su amor es incondicional. En la patriarcal, se establecen leyes y principios, y dios ama al hijo que obedece y más se le asemeja.
Existe entre occidente y oriente una gran diferencia de pensamiento. El pensamiento occidental suele estar basado en la lógica aristotélica (una cosa no puede sery no ser a la vez la misma cosa), y el pensamiento oriental suele basarse en la lógica paradójica (A es y no es X a la vez). Por esto, la lógica paradójica dice que el amor a Dios no es conocerle mediante el pensamiento, sino experimentar la unión con él. Sin embargo, la lógica aristotélica piensa que el amor a Dios se basa en conocerle mediante el pensamiento. Aquí entramos en un nuevo apartado,la desintegración del amor en la sociedad occidental contemporánea. En la sociedad capitalista, el hombre se convierte en un objeto, cualquier cosa no tiene valor si no hay demanda, y todo está basado en el trabajo. Por esto, el matrimonio feliz está considerado como un equipo que trabaja en armonía, y la felicidad sexual, como el resultado del amor. Sin embargo, haypersonas que creen que el amor es el resultado de la felicidad sexual, Fromm pone ejemplos y los critica duramente. El autor vuelve a retomar el tema de las perturbaciones neuróticas producidas cuando el padre y/o la madre no ejercen bien su papel de amor hacia el niño. Existen variasclases de amor irracional, como el idolátrico, en el que le persona amada se convierte en un ser superior, o el sentimental, en el que el amor solo se experimenta en la fantasía.
Se cometen muchos errores a la hora de amar. Uno de ellos es evadirse de los problemas propios y concentrarse en los defectos del otro. Otro error es pensar que en el amor no hay ningún conflicto, pero o es así. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte De Amar
  • Amar es un arte?
  • El arte de amar
  • Amar es un arte
  • El arte de amar
  • El arte de amar
  • el arte de amar
  • El arte de Amar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS