El arte de amar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1983 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Arte de Amar, al leer el titulo de este libro me hace imaginar que se trata de un simple manual que explicará la forma más sencilla para llegar a ser los mejores en el campo del amor. Pues es el Amor lo que desde épocas muy remotas ha tenido gran relevancia; sobre todo para llegar al objetivo principal de nuestra vida: la Felicidad. La simplicidad del título me hace pensar que se trata deuna lectura sencilla de fácil comprensión y asimilación, topándome con una serie de frases retóricas muy adecuadas para la época en que se desarrollo Ovidio; cabe mencionar que dichas vivencias se ven muy reflejadas en el texto, revelando como Ovidio muestra al amor como la representación de los placeres públicos y privados de la época.
Al inicio de la lectura se me presento a Ovidio; su viday obra, pues de esta forma conocería su forma de escribir, sobre todo el ambiente en el cual se desarrollo y así darme cuenta que fue lo que lo llevo a iniciarse en el arte de la escritura, mostrando su lado humano y talentoso.
El Arte de Amar está dividido en tres libros que poco a poco nos encamina a lo que es el laberinto llamado amor, de aun significado inespecífico aun para la mayoría denosotros. El primero y el segundo de los libros claramente van dirigidos a los hombres los cuales tienen la encomienda de conquistar a sus mujeres; el primero de estos muestra la forma de conquistar a las mujeres, el lugar en donde poder encontrar la mujer que para cada individuo es la ideal, mediante actos que lograran una conquista meramente física y emocional. En el segundo de estos se resaltaque después de haber logrado el objetivo del primer libro que es el de conquistar a la mujer, se vine uno de los pasos más importantes, que superan en importancia a la conquista como tal: la conservación del amor. Pues como dice una frase muy conocida “lo importante no es llegar, sino mantenerse” y esto es reflejado en el segundo libro, donde hace mención de una serie de actos y acciones quelograran mantener el amor en esta parte del texto Ovidico.
En el tercer libro aun hace mención de la conquista y la conservación del amor pero desde una perspectiva femenina, pues no es justo darles solo armas para la conquista a los hombres y dejar indefensas e inermes a las mujeres ante estos bien instruidos hombres, siendo necesario que ellos y ellas coincidan al enfrentarse al amor con mediossemejantes, para que al final de cuentas triunfen ambos.
Y es la forma en que va hilando cada oración que me doy cuenta de la facilidad de palabra que poseía y sobretodo que era un excelente rétor, por su sofisticada forma de expresar al amor de una forma corporal, llevándolo a lo carnal. Pues al inicio de sus textos se puede notar el carácter erótico de las acciones mencionadas para la conquista.Como buena lectora hay que saber que un libro se lee de forma lenta, no apresurada, para poder reconocer el lenguaje emocional que deja el escritor plasmado en cada palabra. Ovidio es conocido por sus escritos escandalosos que generalmente causaban controversia entre sus lectores por lo que la cautela no está de más para una mejor comprensión. Además de que se puede tornar un poco confuso amedida que se avanza en la lectura, ya que se observa que el lenguaje manejado es de la época en que vivió y como mencione al principio utiliza una base en parejas míticas de la historia, para ejemplificar las acciones a seguir por los amantes que lo lean; siendo esto último en donde yace lo difícil de su comprensión. Para los que no son conocedores de la historia romana no les será fácil entender dequé nos está hablando Ovidio demeritando el esfuerzo del escritor. Para mi lectura adquirí un ejemplar con pie de página que me refrescara la memoria y así me daré cuenta de lo que se refiere.
Cabe recordar que el contexto en que se desarrollo el Arte de Amar es muy diferente al que vivimos ahora, ya que la expresión de sentimientos y emociones era muy reservada, y las diferencias entre clases...
tracking img