El arte de Amar

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
Ovidio a través del tiempo
El libro de Ovidio: “El arte de amar”, describe básicamente lo que en una época que si bien analizada no es tan diferente a la actual, en temas de seducción y coqueteo, descascarando los sentimientos recíprocos en ambas caras de la moneda. Dejando al desnudo los deseos jamás contados de una mujer, y los artificios más opulentos que un hombre que pierde la sensatezpor gracias de cupido y sus malévolas flechas.
Me parece que Ovidio entra profundamente a demostrar cómo un hombre debe actuar, pensar e incluso amar, si quiere encontrarse un día con la mujer de sus sueños. Aglomera a todos los hombres en un grupo de homogéneo de personas cuya más peculiar similitud es la convivencia de dos cabezas en un mismo cuerpo. Una pensante y una penetrante; porque nosolo para Ovidio lo único que hizo fue afirmarlo, pero en la historia se ha sabido que un macho cabrío solo piensa con una erección. Por eso no tiene problema en clasificar por su parte a las mujeres, y encontrarse con una amplia gama de modelos de los cuales además de despotricar se siente con el poderío de escoger entre ellas y aconsejar al lector por la más adecuada: “Si te cautiva la frescurade las muchachas adolescentes, presto se ofrecerá a tu visa alguna virgen candorosa; si la prefieres en la flor de la juventud, hallarás mil que te seduzcan con sus gracias, viéndote embarazado en la elección y si acaso te agrada la edad juiciosa y madura, créeme, encontrarás de estas un verdadero enjambre”. Así pues Ovidio, quien se auto proclama el nuevo Eros de la historia, promueve de una formaun poco hostil y sobre todo jocosa, la estampida multitudinaria del hombre en busca de su complemento. Ovidio, encuentra divertido encontrar en cada detalle un signo que ayude al hombre en su búsqueda, tanto es así que aconseja visitar el teatro, un lugar muy favorable para la consecución de tus deseos, según él puede encontrar mujeres para cualquier actividad que quiera realizar: desdeentretener hasta poseer.
Tan amplia es la experiencia de Ovidio que demuestra como las malas decisiones del aprendiz pueden terminar con cualquier intensión de pretender a una mujer, lo dice claramente al aconsejar: “preséntate aseado, sea tu habla suave, luzcan tus dientes su esmalte y no vaguen tus pies en el ancho calzado, no lleves largas las uñas, ni menos asomen los pelos en las ventanas de tunariz, ni te huela mal la boca” Todo un ritual de vanidad para de dedicarlo a sus musas de inspiración, y tal vez a alguien más: “Lo demás resérvalo a las muchachas que quieren agradar, y para esos mozos que con horror de su sexo se entregan a un varón” ¡Hay Ovidio, que sendas tan peligrosas las pretensiones a una mujer! Tarea incluso que a través de los años y la cultura no cambia en gran magnitud,la mujer casta y pura busca guardar sus tesoros, mientras el macho ladrón busca la oportunidad perfecta para acabar con el santuario impenetrable de la celestial dama. No mide la mujer, ni da importancia si esta posee consorte, Ovidio tiene como sello en la cara la idea de que importa la diversión antes que cualquier formalidad que una mujer pueda ofrecer, invita a volverse al mejor amigo delrival. (El esposo), dice él les será más útil a los dos el tenerlo por amigo, alabarlo y ponerlo por delante de sí mismo. Es el consejo que Ovidio da a sus lectores, lo que nos dice que la ley de atracción y seducción no tiene límites.
También, proclama tener cuidado, pues el amor tiene a ser un arma de doble filo, como puede comenzar en un juego puede terminar en una realidad, a lo cual diceOvidio: “Mil veces el que simula el amor acaba por sentirlo de veras y termina por ser lo que al principio fingía. ¡Oh jóvenes!” no solo a los artificios del amor hay que temer, pues nos muestra Ovidio cómo la cólera de un corazón desmoronado puede traicionar y romper las barreras de la razón y el entendimiento. “De nada aprovecha a los jóvenes tomar filtros amorosos, que turban la razón y excitan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte De Amar
  • Amar es un arte?
  • El arte de amar
  • Amar es un arte
  • El arte de amar
  • El arte de amar
  • el arte de amar
  • El arte de Amar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS