El arte de construir en egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
INTRODUCCION 2
1. CONSTRUCCION EN MADERA 3
EL ARTE DE CONSTRUIR 3
EN EGIPTO 3
2. CONSTRUCCION EN ADOBE 4
3. CONSTRUCCION EN PIEDRA 4
PORTICOS 6
4. CONSTRUCCION EN LADRILLO 7
5. MUROS DE LADRILLO CON LECHOS ONDULADOS 7
6. BOVEDAS Y CUPULAS 9
LA BÓVEDA DE MEDIO CAÑÓN 9
BÓVEDAS ESFERICAS O CÚPULAS 9
7. CONSTRUCCIONES DE PIEDRA 10
LOS MATERIALES Y MODOGENERAL DE EMPLEO: 10
Piedras. Extracción y transporte 10
8. METODO DE TRANSPORTE Y ELEVACION 12
9. LA CONSTRUCCION DE TEMPLOS Y PIRAMIDES 13
10. MANIOBRA DE MONOLITOS 17
CONCLUSIONES 19

INTRODUCCION

El arte de construcción en Egipto, es, indudablemente, la manifestación artística que más ha impresionado al hombre moderno.
El arte egipcio es un arte que está muy relacionado conel medio en el que se desarrolla. Este medio influye en diferentes aspectos: por un lado el medio geográfico determina una cultura cerrada que hace un arte impermeable a influencias exteriores.
La arquitectura civil egipcia está concebida como arquitectura perecedera, lo que condiciona el material, que es más descuidado, principalmente adobe y ladrillo, normalmente con refuerzos de piedra quese aprecian en las jambas de los vanos y en los soportes.
La arquitectura egipcia se manifestó, sobre todo, con dos tipos de construcciones religiosas: tumbas y templos. El material empleado fue la piedra, trabajada en sillares. Como elementos de sustentación se utilizaron pilares y columnas con capiteles de motivo floral.
La civilización egipcia no sólo creó una arquitectura impresionante, sinotambién toda una cultura que ha hecho soñar a investigadores, arqueólogos y personas corrientes, donde se funde lo histórico, lo mítico y lo misterioso.

EL ARTE DE CONSTRUIR
EN EGIPTO

La arquitectura del Antiguo Egipto monumental se caracteriza por el empleo de la piedra de sillería tallada, en grandes bloques, con sistema constructivo adintelado y sólidas columnas. Para entender sumagnificencia hay que tener en cuenta los siguientes condicionantes:
Ideológicos:
* Poder político fuertemente centralizado y jerarquizado;
* concepto religioso de inmortalidad del faraón en la «Otra Vida».
Técnicos:
* Conocimientos matemáticos y técnicos, a veces desconcertantes para la época;
* la existencia de artistas y artesanos muy experimentados;
* abundancia de piedrafácilmente tallable.
Las construcciones más originales de la arquitectura egipcia monumental son los «complejos de las pirámides», los templos y las tumbas (mastabas, speos e hipogeos)
Egipto como imperio pasó por 3 etapas o periodos:
1. Egipto predinástico
2. imperio antiguo
3. imperio medio

De acuerdo a esto fue evolucionando en la utilización de materiales y optimización de susconstrucciones.
En la etapa de Egipto predinástico se utilizó en un primer momento la madera, adobe, piedra y ladrillo. Entonces veremos primero la construcción en madera en Egipto en su primera etapa.
1. CONSTRUCCION EN MADERA

Los bosques en Egipto eran escasos y por esto los trabajos en ella tienen poca relevancia.
* Maderas: de la madera autóctona de Egipto se podía utilizar la acacia yel tamariz. Porque otros como el sicomoro no ofrece resistencia ni dureza a la flexión y la palmera se ensambla por ser filamentosa y no soporta la acción de cargas.
La madera también se usaba en la construcción para hacer andamios en pocas ocasiones las utilizaban como armaduras provisionales porque su escasez la hacia costosa. La madera se empleaba en la construcción en los techos, pisos yrevestimientos de muros; no obstante, para las vigas de gran tamaño y los tablones la única madera válida era la importada, fundamentalmente la de cedro del Líbano.

* Herramientas: no se tiene un conocimiento objetivo de estas sino mediante sus representaciones pictóricas se deduce que usaban hojas de bronce para cortar la madera
2. CONSTRUCCION EN ADOBE

El adobe era el material más...
tracking img