Derechoadministrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL

Del código comercial de Costa Rica fue promulgado el 30 de abril de 1994

ART. 2 CÓDIGO DE COMERCIO: cuando no exista en este código o a otras leyes mercantilesdisposiciones concretas que rijan determinada materia o caso, se aplicarán, por su orden en lo pertinente las del código civil, los usos y costumbres y los principios generales del derecho. En cuanto ala aplicación de los usos y costumbres privarán los locales sobre los nacionales, los nacionales sobre los internacionales, y los especiales sobre los generales.

La jerarquía las fuentes en nuestroordenamiento jurídico comercial es la siguiente:

1) LA LEY MERCANTIL

2) EL CÓDIGO CIVIL

3) LOS USOS Y COSTUMBRES

4) LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO

LA LEY MERCANTIL

Por leymercantil no debe entenderse únicamente el código comercio, hay otros cuerpos normativos que aunque no están codificados se convierten en ley informal.

ART. 3 CÓDIGO DE COMERCIO: para que lacostumbres sea aplicable y supla el silencio de la ley, es necesario que haya sido admitida el modo general y por un largo tiempo, todo a juicio de los tribunales. El que invoqué una costumbre debe probar suexistencia, para lo cual toda clase de prueba es admisible.

EL CÓDIGO CIVIL: el derecho mercantil surgido del derecho civil, en consecuencia una fuente importante de derecho mercantil es el códigocivil.

LOS USOS Y COSTUMBRES.

Los usos y costumbres mercantiles son reglas de contratación que se convierten en verdaderas prácticas comerciales, sin tener carácter del urbano.

Tres fases sepueden distinguir para qué el uso o la costumbre se considere aplicable a la actividad mercantil.

1) La repetición de una misma disposición o cláusula en un mismo tipo de contrato.

2) Sesobreentiende que en un mismo tipo de contrato se convierte en una determinada cláusula aunque no se haya consignado.

3) Una vez generalizada la práctica entre un grupo de contratantes se sobreentiende...
tracking img