El arte de ensenar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.

Introducción ………………………………………………………………………… 3
Desarrollo ………………………………………………………………………… 4
Practicar practicando ……………………………………………………… 5
El arte de planificar ……………………………………………………… 5
Los adorables ……………………………………………………… 7
Querido profesor ……………………………………………………… 8
Conclusión …………………………………………………………………………. 10
Bibliografía …………………………………………………………………………. 11Introducción
La educación en el jardín de ninos, puede sonar sencillo, pero la gran verdad que es mas de lo que parece que es. Tal vez me dirán, solo es “sacarlos a jugar”. Afortunadamente no es solo “sacarlos a jugar”, se necesita mucho esfuerzo, dedicación y tener amor por educar a ninos, ninos menores de cinco anios, que no son para nada unos angelitos, son inquietos, amorosos, convencedores etc.
acontinuación hablaremos sobre algunos temas que compone la educación en el jardín de niños. En lo primero que me enfocaré será en la práctica educativa, en la que hasta hoy hemos llevado a cabo y que de ella hemos extraído experiencias importantes que nos

Durante las diversas experiencias en los diferentes jardines, más que todo he podido observar el trabajo de la educadora, sé que no esfácil y que se requieren muchas aptitudes para manejar a un grupo de veinticinco niños y niñas. Mis primeros pensamientos eran que una educadora debía ser creativa, activa, innovadora y que le gustara convivir con los niños, ahora empiezo ver que es más que eso, aparte de esas características también es importante que tenga una buena actitud, una relación satisfactoria con los padres, niños ypersonal que integra el jardín, limpia, nueva en sus actividades, control del grupo, amor a los niños y a su profesión. Es lo que aprendí de las educadoras, maestros, padres y compañeras que hasta hoy me han acompañado en mi camino.
Días previos a mi practica de la segunda jornada, estaba muy nerviosa ya que no conocía a mi nuevo grupo (experiencia redactada en el diario escolar al inicio de lasegunda jornada de observación y práctica docente en cual se redacta en la fecha 25 de noviembre). Como no lo conocía, no me sentía con la libertad de planear a un grupo desconocido aunque después comprendí que la planeación se puede adecuar al grupo. Quería que mis actividades tuvieran un impacto positivo en los niños, no solamente brindarles un aprendizaje sino una experiencia nueva que tuvierasentido para los niños tal como dice la autora María Teresa Lozano en su libro “comprender a los niños y niñas para trasformar la práctica educativa” que habla desde la perspectiva constructivista: “que lo que se va a realizar tenga sentido para los niños y niñas que lo realizan podría ser un buen criterio para la selección de actividades de aprendizaje escolar”. Quiere decir que las actividadestengan sentido para los niños. Al niño le debe interesar la actividad, se tiene que dejar envolver por ella, que la disfrute, que se divierta y lo más importante lograr el propósito. No serviría de mucho que fuera del total interés de la educadora o de la misma practicante, por ejemplo a mis practicas lleve una actividad de lenguaje que trataba de una receta para hacer masa de sal, yo sé muy bienque a muchos de ellos no los dejan mover ni un solo dedo dentro de la cocina por distintas razones, así que los niños realizaron una masa y obtuvieron no solo el aprendizaje de lo que es una receta sino que además experimentaron distintas sensaciones que no las habrían experimentado en su hogar hasta tal vez años después.
Esto fue durante mi segunda practica donde ya había adquirido experienciade las practicas pasadas.

Practicar, practicando.
Dice la autora María Teresa González Cuberes en su tema conjuremos con la ansiedad ante las practicas que: “planificar es poner en juego la conceptualización teórica, la instrucción recibida, la normativa propia de un campo de trabajo, haciéndola operar en la realidad”. Lo que estamos aprendiendo, las lecturas que hemos leído, las teorías...
tracking img