El arte de gerenciar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Arte de Gerenciar.
La gerencia puede definirse como el arte de manejar recursos y orientarlos al logro de objetivos. La definición puede descomponerse en, al menos, dos partes:
La de manejar y orientar, altamente comprometida con hacer cosas, y
La de lograr objetivos, asociada a los resultados.

Esto es eficiencia, la primera, y eficacia, la segunda. La una no tiene sentido de existir,si no se logra la otra; y la eficacia si bien podría tener sentido por si misma (caso sala de emergencia de un hospital), al no estar acompañada por la primera, puede disparar los costos y desvirtuar el resultado. 

Entonces, gerencia es el balance adecuado del método y de los resultados, del esfuerzo y del logro, de la eficiencia y de la eficacia.

Gerenciar, además, significa anticipar. Estoes, poder prever el flujo de las operaciones, y procurarse los recursos correspondientes.

La gerencia como Ciencia o Arte

La gerencia es el arte de pensar, de decidir y de actuar, es el arte de hacer que las cosas se realicen, de obtener resultados, los cuales pueden ser definidos, previstos, analizados y evaluados y deben obtenerse a través de las personas, en una interacción humanaconstante.

Por un lado puede tomarse la gerencia como algo científico, racional, haciendo énfasis en los análisis y las relaciones de causa y efecto, para prever y anticipar acciones en forma más consecuente y eficiente. Por otro lado, debe aceptarse en la gestión la existencia de un aspecto de imprevisibilidad y de interacción humana que le confieren la dimensión de lo ilógico, de lo intuitivo, delo emocional y espontáneo, y de lo irracional.

La formación en el aspecto racional y técnico de la gerencia permite dotar a los individuos de una gran capacidad analítica. Ellos comprenderán mejor los problemas organizacionales, sabrán analizarlos, descomponerlos en sus partes y reordenarlos para buscar una nueva solución.
Pero no todo requiere exclusivamente de un pensamiento técnico, sóloreferido a la profesión, puede ser una desventaja para el ejercicio de la función gerencial.
El arte de pensar y juzgar, que caracteriza a la gerencia, exige mayor amplitud y lateralidad de pensamiento. Por eso se recomienda a los ejecutivos que adquieren más conocimientos, para estimular su mente y su curiosidad, en la búsqueda de nuevos horizontes y perspectivas de la realidad en la que estáninmersos.
Así, el aprendizaje acerca de la gestión para formar ejecutivos y líderes tampoco debe limitarse al dominio de técnicas administrativas. Estas sólo sirven para mejorar las estructuras y los procedimientos organizacionales, es importante mejorar lo que existe, pero aprender cosas nuevas es crucial para la supervivencia.
El aprendizaje gerencial implica, cuatro dimensiones básicas:

•Desarrollar la habilidad cognitiva: Ser informado y aprender sobre administración a partir de conocimientos existentes.

• Desarrollar la habilidad analítica: Aprender a identificar y diagnosticar.

• Desarrollar actividades de comportamiento: Adquirir nuevas formas de interacción humana.

• Desarrollar la habilidad de acción de los ejecutivos.

La acción de gerenciar es la expresiónindividual de autonomía, de reflexión y seguridad, de autoconocimiento y del papel desarrollado en la organización donde se trabaja.

¿Puede ser Gerente toda persona?
Al entrar a trabajar a una empresa, la mayoría de las personas espera desarrollarse profesionalmente e ir subiendo escalones poco a poco. Hoy, los jóvenes no dejan pasar el tiempo y buscan llegar lo más rápido a la cúspide: laGerencia.
Así, el tema del liderazgo está reclamando cada día mayor interés por parte de directivos, gerentes, jefes de diversos niveles y estudiantes de Master de Administración y Dirección de empresas.

Es como si se estuviese descubriendo, en los últimos años, un horizonte nuevo en la dirección de empresas. Para conseguirlo hay que tener ciertas cualidades como la "pasta de líder" y algunos...
tracking img